ISABELLA MENEGHEL

Información básica relevante

• Personal Investigador Contratado Doctor (PICD)
  • Email: meneghel@uji.es
  • Despacho: HC1247DD
  • Teléfono: (+34) 964 729569
  • Research Gate Isabella Meneghel
  • Linkedin Isabella Meneghel
  • ResearcherID: K-5982-2014
  • Intereses de investigación: Psicología Positiva, Psicología de la Salud Ocupacional, Resiliencia, Resiliencia Organizacional, Organizaciones Saludables y Resilientes, Emociones Positivas, Estrategias de Coping.

Biografía

Isabella Meneghel (1984) completó la diplomatura en Psicología Social y del Trabajo (2006) –especialidad: Selección y Desarrollo de Recursos Humanos– y la licenciatura en Psicología Social, del Trabajo y de la Comunicación (2008) –especialidad: Trabajo y Organizaciones– en la Università degli Studi di Padova, en Padua (Italia).

Durante sus estudios, realizó una estancia Erasmus de 9 meses en la Universitat Jaume I. Empezó su colaboración con el equipo WoNT en 2009 y en 2010 completó el Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos, con ambas especialidades: Salud Ocupacional y Desarrollo de Recursos Humanos.

Desde 2010 hasta 2014 ha sido Personal Docente e Investigador en formación gracias a una beca a tiempo completo del plan de promoción de la investigación en la Universitat Jaume I. Durante este tiempo ha llevado a cabo los estudios de doctorado y desde octubre 2014 es Doctora en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones, y en Recursos Humanos, título que tiene mención internacional. Actualmente es Personal Investigador Contratado Doctor en el equipo WoNT.

Entre sus intereses de investigación se encuentra la resiliencia en el ámbito laboral, tanto a nivel individual (empleados) como colectivo (teams) y organizacional (HEROs – HEalthy and Resilient Organizations). Otros temas de interés están relacionados con la Psicología Positiva y la Psicología de la Salud Ocupacional: recursos y prácticas organizacionales saludables, emociones positivas, estrategias de coping, así como mejora de la salud, el bienestar y el desempeño en el contexto organizacional.

Publicaciones más relevantes

• Meneghel, I., Salanova, M., & Martínez, I. M. (in press). Feeling Good Makes Us Stronger: How Team Resilience Mediates the Effect of Positive Emotions on Team Performance. Journal of Happiness Studies. DOI:1.1007/s10902-014-9592-6
  • Meneghel, I., Martínez, I. M., & Salanova, M. (in press). Job-Related Antecedents of Team Resilience and Improved Performance. Personnel Review.
  • Meneghel, I., Salanova, M., & Martínez, I. M. (2013). El camino de la Resiliencia Organizacional – Una revisión teórica. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 31(2), 13-24.

Fortalezas

• Capacidad de amar y ser amado. Valoro las relaciones profundas con los demás, para mí es importante establecer y contar con fuertes vínculos afectivos. Contribuir a que la gente que me rodea sea feliz es importante para mí, lo intento con cordialidad y mucha alegría.
  • Esperanza, optimismo y visión de futuro. Tengo una actitud positiva y me gusta ver la parte buena de las cosas, percibo las situaciones como posibles de resolver y las afrontas con ánimo seguro. Confío en las oportunidades que se me presentarán en el futuro, pero me planifico y trabajo para asegurarme lograrlo.
  • Integridad, autenticidad, honestidad. Soy una persona honesta y me gusta actuar en consonancia con mis valores y pensamientos, de una forma auténtica. Soy transparente a la hora de demostrar mis estados de ánimo y emociones, en el día a día me gusta regalar sonrisas auténticas.
  • Capacidad de perdonar y clemencia. Perdonar a las personas con las que ha sucedido algún acontecimiento poco agradable es uno de mis principios fundamentales. Para mi es sencillo dar una segunda oportunidad a la gente. Creo más en el perdón que en la venganza.
  • Laboriosidad, perseverancia y diligencia. Soy una persona trabajadora, soy capaz de centrarme en las tareas y actuar de manera eficaz para terminar lo que asumo. Encuentro satisfacción en terminar las tareas, por ello intento estar bien enfocada y me organizo para minimizar cualquier interrupción o distracción.