La fiebre de la gamificación ha llegado. A todos los ámbitos. A los RRHH también.


Pero…¿qué es la gamificación? Pues es utilizar las técnicas y la estética de los juegos en cualquier ámbito, generalmente para mantener a los usuarios engaged (o a los clientes, trabajadores…básicamente a los destinatarios de esas técnicas y estéticas).


El nombre se acuñó en el 2008, pero esta practica no es nada nueva (se lleva utilizando desde hace años, en muchos ámbitos). Se investiga la forma de aplicarlo, los tipos de usuario implicados, los beneficios que aporta…y funciona. El ejemplo más claro de su éxito está en que, últimamente, todos los sistemas que necesitan mantener el interés de sus usuarios sin necesidad de gastar una fortuna implementan algunas de sus técnicas (sistemas de puntos, medallitas, rankings…).


Para que sean más efectivas, las técnicas a emplear tienen que estar dirigidas especialmente a un tipo de jugador determinado, que coincida con el perfil de usuario que nos interese potenciar. Se pueden clasificar en 4 tipos: Achievers, Explorers, Socializers y Killers, y cada uno de ellos disfruta más con un tipo determinado de técnica. Así, los Achievers necesitan recibir recompensas (ya sea en forma de puntos, niveles, objetos exclusivos…), los Explorers quieren aprender y encontrar cosas nuevas del sistema, los Socializers se ven atraídos más por las relaciones sociales que por el juego en sí, y los Killers buscan la parte competitiva del juego.


Se hace aún más interesante en el mundo de los RRHH, donde siempre se busca crear esa chispa que encienda el compromiso de los trabajadores con la empresa. Y se puede aplicar en todas sus facetas: desde el pase de cuestionarios y estudios de diario, hasta la lectura de las guías de bienvenida, pasando por los cursos que se impartan, las acciones enfocadas a fidelizar a los empleados o el reclutamiento de personal.


¡Atención! Ni es la panacea, ni hay que pasarse…no está de más usar un par de estas prácticas para enriquecer la experiencia de los trabajadores, pero usarlo sin control podría matar a la gallina de los huevos de oro.


Para saber más

Gamificación

Tipos de jugador

Gamification y Recursos Humanos: motivación y compromiso con la empresa