Cada año, cuando el sol comienza a brindar más horas de luz y más grados de temperatura, casi automáticamente surge un concepto en el llamado imaginario colectivo: las vacaciones. Pero ¿qué utilidad tienen las vacaciones? ¿Por qué se inventaron? ¿Cómo se deben enfocar?

Desde el punto de vista de su definición, el diccionario de la RAE informa que las vacaciones son un “descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios”. Pero debido a su funcionalidad, se puede considerar que no es necesario ser estudiante o trabajador asalariado para tomarse unas merecidas vacaciones. El voluntariado, la búsqueda activa de empleo, la participación en asociaciones u organizaciones, las aficiones de fin de semana, y en general todo aquello que ocupe nuestra rutina diaria, también es objeto de detenerse en vacaciones

Y es que este periodo en el que se descansa de la actividad rutinaria sirve no sólo para descansar y recargar las pilas, sino que además ayuda a tomar perspectiva respecto a las tareas y actividades que realizamos en el día a día de nuestra vida. Por ello, para disfrutar de unas buenas y eficaces vacaciones, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Identificar las actividades que forman parte de nuestra rutina diaria, semanal o mensual.
  2. Idear un plan para desconectarse de estas actividades, ya sea directamente (ej. dejar de revisar el correo electrónico), o de forma indirecta (realizar actividades que normalmente no se realizan, como por ejemplo viajar, pasear por partes de la ciudad poco transitadas, visitar a familiares y amigos, etc.).
  3. Evaluar al finalizar las vacaciones los aspectos positivos de las mismas, para tomar conciencia de cómo hemos recuperado fuerzas, y de cómo esto nos ayudará a encarar satisfactoriamente los retos a afrontar en nuestra rutina diaria.

Y como es necesario predicar con el ejemplo, el Equipo WoNT se marcha de vacaciones. Volveremos en septiembre con más temas relacionados con la salud y el bienestar laboral.

¡Gracias por leernos!

¡Os deseamos a todas y todos unas muy felices vacaciones!