Israel Sánchez-Cardona

InformacióIsraeln básica relevante:

  • Ex-colaborador del equipo WANT.
  • E-mail: sanchezi@uji.es
  • Research Gate Israel Sánchez-Cardona
  • Linkedin Israel Sánchez-Cardona
  • Intereses de investigación: Organizaciones saludables, aprendizaje de equipo y las organizaciones, resiliencia, engagement en el trabajo, aburrimiento laboral, comunidades de práctica y de aprendizaje.

Biografía

Israel Sánchez-Cardona completó un Bachillerato en Artes (B.A.) con concentración en Psicología Industrial Organizacional de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Posee además una Maestría (M.A.) y doctorado en Psicología Industrial Organizacional en la Universidad de Puerto Rico (UPR) (grado homologado por la Universitat Jaume I). En 2011, se integró al Equipo WoNT y a la Universitat Jaueme I donde completó un Master en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y Recursos Humanos en la especialidad de Psicología de la Salud Ocupacional en y actualmente realiza la tesis doctoral en el área de psicología organizacional positiva.

Durante sus estudios en Puerto Rico, participó en proyectos de diagnóstico e intervención organizacional y en proyectos de evaluación de programas en organizaciones públicas y sin fines de lucro. También trabajó en diversos proyectos de investigación en las áreas de aprendizaje organizacional, comunidades de práctica, engagement en el trabajo y los estudios, empatía, aburrimiento en el trabajo, y temas en el área de psicología de la salud como trastornos alimentarios, masculinidad e imagen corporal. En el año 2011 fue reconocido con el Premio Carlos y Ermida Albizu por la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Entre sus intereses se encuentra el desarrollo de organizaciones saludables con particular énfasis en el estudio del aprendizaje de equipo y organizacional, el engagement en el trabajo, la resiliencia, el aburrimiento en el trabajo, entre otras. Asimismo, está interesado en temas de desarrollo organizacional, comunidades de práctica y de aprendizaje.

Publicaciones más relevantes

  • Sánchez-Cardona, I. (2014). Comunidades de práctica y poder: una valoración reflexiva al estudio del poder en las comunidades de práctica. Psicologí(as), 2, 5-14.
  • Rodríguez Montalbán, R., Sánchez-Cardona, I. & Martínez Lugo, M. (2014). Propiedades psicométricas de la Escala de Comportamientos de Ciudadanía Organizacional de Compañeros de Trabajo (ECCOCT) en un grupo de empleados en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 25(1), 30-49.
  • Toro-Alfonso, J., Walters-Pacheco, K., & Sánchez-Cardona, I. (2012). El cuerpo en forma: Masculinidad, imagen corporal y trastornos en la conducta alimentaria de atletas varones universitarios. Acta de Investigación Psicológica, 2(3), 842-857.
  • Toro-Alfonso, J., Urzúa, A., & Sánchez-Cardona, I. (2012). El cuerpo del delito: La imagen corporal e indicadores de trastornos alimentarios en una muestra de hombres gay de diez países latinoamericanos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 21(3), 101-112.
  • Sánchez-Cardona, I., Sánchez-Lugo, J., & Vélez-González, J. (2012). Exploring communities of practice potential for learning and collaboration in a higher education context. Procedia Social and Behavioral Science, 46, 1820-1825.
  • Sánchez-Cardona, I., Rodríguez-Montalbán, R., Acevedo-Soto, E., Nieves-Lugo, K. Torres-Oquendo, F., & Toro-Alfonso, J. (2012). Self-efficacy and openness to experience as antecedent of study engagement: An exploratory analysis. Procedia Social and Behavioral Science, 46, 2163-2167.
  • Moreno-Velázquez, I., Sánchez-Cardona, I., Cuevas-Torres, M., & Morales-Rivera, N. (2011). Contribuciones al estudio de la empatía en las organizaciones. Revista Ciencias de la Conducta, 26(1), 79-112.
  • Sánchez-Cardona, I., & Rodríguez-Arocho, W.C. (2011). Valoración crítica a la teoría de aprendizaje situado y del concepto de comunidades de práctica desde el enfoque histórico cultural. Revista Pedagogía, 44(1), 113-132.