MARISA SALANOVA

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Información básica relevante

  • Catedrática de Universidad
  • E-mail: salanova@uji.es
  • Despacho: HC1270DD
  • Teléfono: (+34) 964 729262
  • Twitter: @MarisaSalanova
  • Linkedin: Marisa Salanova
  • ResearcherID: B-4354-2011
  • ORCID

Biografía

Marisa Salanova es Doctora en Psicología y Catedrática de Psicología Social, especialización en Psicología Organizacional Positiva en la Universitat Jaume I (UJI). Es directora del equipo de investigación “WANT_Work Organization Network” de la UJI (www.want.uji.es). Es socia fundadora y presidenta saliente de la Sociedad Española de Psicología Positiva (www.sepsicologiapositiva.es).

Autora de libros “El engagement en el Trabajo”, “Psicología de la Salud Ocupacional”, “Desarrollo de recursos humanos a través del aprendizaje para el cambio”, “Tecnoestrés”, entre otros. Investigadora de proyectos competitivos sobre Bienestar en el Trabajo y Organizaciones, incluyendo en los últimos proyectos temas relativos a la diversidad generacional (Envejecimiento activo) y diversidad de género.

Tiene más de 300 publicaciones nacionales e internacionales sobre psicología de la salud ocupacional (estrés laboral, burnout, tecnoestrés, adicción al trabajo…) y más recientemente se ha focalizado en la Psicología Positiva aplicada al trabajo con publicaciones sobre work engagement, flow en el trabajo, autoeficacia, organizaciones positivas y saludables y resiliencia organizacional.

Ha publicado en revistas de impacto como Journal of Applied Psychology, Applied Psychology: An Internacional Review, Anxiety, Stress & Coping, Journal of Cross-Cultural Psychology, Computers in Human Behavior, Group & Organizacional Management, entre otras.

Participa activamente en proyectos de investigación competitivos y subvencionados con fondos públicos, y en actividades de consultoría y asesoramiento a empresas sobre prevención de riesgos psicosociales, formación, psicología positiva aplicada y desarrollo de RRHH, ejecutados mediante contratos de I+D+i.

Ha recibido reconocimientos a su carrera, tales como el Premio Clara Campoamor en Benetússer (Valencia) (2015), el reconocimiento del 9 de Octubre a su carrera profesional (2015), y el reconocimiento por las Cortes Valencianas a su carrera en el Día Internacional de la Mujer (2017).

Es miembro del comité editorial de las revistas: Applied Psychology: An Internacional Review, Journal of Occupational Health Psychology, Journal of Occupational and Organizational Behavior, European Journal of Work and Organizacional Psychology, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicothema y Ansiedad y Estrés.

Finalmente es también miembro de Asociaciones Científicas internacionales como la EAWOP (European Association on Work and Organizational Psychology), de la IAAP (International Association of Applied Psychology), de la SOHP (Society for Occupational Health Psychology), y de la IPPA (International Positive Psychology Association).

Publicaciones más relevantes

  • Gracia, E., Salanova, M., Grau, R. & Cifre, E. (2013). How to enhance service quality through organizational facilitators, collective work engagement and relational service competence. European Journal of Work & Organizational Psychology, 22DOI:10.1080/1359432X.2011.628793
  • Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. & Martínez, I.M. (2012). We Need a Hero! Towards a Validation of the Healthy & Resilient Organization (HERO) Model. Group & Organization Management, 37(6), 785-822. DOI: 10.1177/1059601112470405
  • Rodriguez-Sánchez, A.M., Schaufeli, W.B., Salanova, M., Sonnenschein, M. & Cifre, E. (2011). Enjoying and Absorption: An Electronic Diary Study on Daily Flow Patterns. Work & Stress, 25(1), 75-92. DOI: 10.1080/02678373.2011.565619
  • Salanova, M., Schaufeli, W.B., Martínez, I. & Bresó, E. (2010). How obstacles and facilitators predict academic performance: the mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress & Coping, 23(1), 53-70. DOI:
  • Salanova, M., Agut, S. & Peiró, J.M. (2005). Linking Organizational Resources and Work Engagement to Employee Performance and Customer Loyalty: The Mediation of Service Climate. Journal of Applied Psychology, 90, 1217-1227. DOI: 10.1037/0021-9010.90.6.1217

Fortalezas

  • Esperanza, optimismo y visión de futuro. Espero lo mejor del futuro, planifico y trabajo para lograrlo. Tengo una actitud positiva, espero acontecimientos positivos y creo que el futuro es algo que puede ser controlado.
  • Valentía y valor. Soy una persona con coraje que no se bloquea ante la amenaza, el desafío, la dificultad, o el dolor. Muestro mi opinión sobre lo que es justo incluso aunque haya oposición. Siempre actúo según mis convicciones.
  • Liderazgo. Soy bueno organizando actividades, motivando a un grupo para conseguir que se cumplan los objetivos y preservando la armonía dentro del grupo haciendo que todo el mundo se sienta incluido.
  • Capacidad de amar y ser amado.. Valoro las relaciones profundas con los demás, en especial con aquellos que comparten esta actitud. Las personas a las que me siento más cerca son las mismas personas que se sienten más cerca de mí.
  • Curiosidad e interés en el mundo. Soy abierto a distintas experiencias y tengo flexibilidad ante temas que no encajan con mis propias ideas previas. Siempre estoy haciendo preguntas, y encuentro fascinantes todos los temas. Me gusta la exploración y el descubrimiento.