Desde el equipo WANT – Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables queremos dar la enhorabuena a las dos organizaciones con las que hemos colaborado en proyectos para mejorar el bienestar y nivel de calidad de vida a través del modelo HERO (HEalthy & Resilient Organizations) desarrollado por la catedrática y directora del equipo de investigación WANT Marisa Salanova, Susana Llorens, Eva Cifre e Isabel Martínez en el 2012.

 

Con los continuos cambios económicos y sociales en los mercados nacionales e internacionales, no solo las propias organizaciones se ven afectadas sino también las “personas” que son las que realmente importan. La necesidad de desarrollar Organizaciones Positivas que sean Saludables y Resilientes, esto es, desarrollar HEROs (HEalthy & Resilient Organizations) surge bajo la filosofía “las personas son la clave”. Este desarrollo se debe basar en la investigación científica, y nosotros lo hacemos desde el marco de la Psicología Organizacional Positiva (Salanova, Llorens y Martínez, 2016, en preparación; Salanova, Martínez, y Llorens, 2005, 2014, 2016).

 

Una organización saludable y resiliente o HERO se define como aquella organización que pone en marcha prácticas sistemáticas, planificadas y proactivas para mejorar la salud de los/las empleados/as y la salud financiera de la organización, mediante buenas prácticas relacionadas con la mejora de las tareas (ej., diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej., canales de comunicación abierta) y la organización (ej., estrategias de conciliación trabajo/vida privada) y además genera resultados relacionados con la excelencia organizacional así como relaciones positivas con el entorno organizacional y la comunidad (Salanova, Llorens, Cifre y Martínez, 2012).

 

Una HERO se caracteriza por tres factores fundamentales que son independientes pero relacionados; de manera que un cambio en uno de ellos puede producir un efecto en los demás. La relación entre estos tres grandes factores de una HERO (Recursos y prácticas organizacionales saludables, Empleados saludables y Resultados organizacionales saludables) es recíproca puesto que, aquellas organizaciones que optimizan sus recursos y desarrollan prácticas organizacionales saludables dan lugar a personas más saludables, dotadas de grandes potencialidades y bienestar. Esto redunda en unos resultados organizacionales extraordinarios, ya sean relativos al desempeño de las personas, como de los equipos y de la organización.

 

Premios


HOSPITAL MANISES fue galardonado con el premio “Empresa Saludable” en la categoría Healthy Minds por el programa en Minfulness y Survey Feedback Apreciativo en colaboración con el equipo WANT.

El Hospital del Manises es un centro sanitario público de gestión privada que atiende las necesidades asistenciales de más de 195.000 personas de la provincia de Valencia. Su modelo de gestión se basa en aspectos clave como calidad, eficiencia, desarrollo empresarial y laboral.

El programa de Mindfulness tiene como objetivo promover y desarrollar la práctica personal y colectiva de Mindfulness como una habilidad que potencia tanto los recursos personales cómo sociales de la organización, con la finalidad de promover e incrementar los niveles de bienestar psicosocial de los trabajadores y equipos y alcanzar resultados organizacionales saludables de excelencia a partir de la potenciación de recursos personales y sociales en sinergia con la práctica de Mindfulness…

 


VOTORANTIM CIMENTOS gana el premio de Bienestar Emocional por el programa de Survey Feedback Apreciativo llevado a cabo desde WANT.

Votorantim Cimentos es parte del Grupo Votorantim una empresa 100% brasileña con 100 años de existencia que está presente en los sectores de materiales de construcción, metales, acero, energía, celulosa, agroindustria y finanzas. Sus pilares estratégicos se podrían resumir en: orientación al cliente, personas proactivas y con autonomía, excelencia operacional y prácticas sostenibles.

La intervención en Survey Feedback Apreciativo está basada en una comunicación bidireccional entre los facilitadores (o evaluadores) y las personas que han participado en la evaluación mediante el modelo HERO. El objetivo último de la intervención es la prevención y optimización de la salud psicosocial de los empleados en la organización.

 

¡ESTAMOS FELICES DE COMPROBAR EL IMPACTO QUE NUESTRO TRABAJO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN TIENE PARA EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES DESDE LA CIENCIA!