IT IS TIME TO ACT! EMPIRICAL FINDINGS ON HOW TO ENHANCE PSYCHOLOGICAL WELL-BEING AND PERFORMANCE THROUGH POSITIVE INTERVENTIONS

Resumen de tesis doctoral de Alberto Ortega-Maldonado
Dirigida por Marisa Salanova

Esta tesis doctoral profundiza en el conocimiento científico sobre el desarrollo de recursos personales como estrategia organizacional para incrementar la salud, el bienestar psicológico y el desempeño tanto en el ámbito educativo como laboral. Las intervenciones psicológicas diseñadas, desarrolladas y evaluadas en esta tesis subrayan con nitidez el gran potencial que tiene la Psicología Positiva en el desarrollo del bienestar en los diversos contextos investigados. Una constante en esta tesis es el establecimiento de un fluido dialogo entre la teoría y la práctica en Psicología Organizacional Positiva.

Desde un prisma científico-practicante esta tesis consigue demostrar como el hecho de desarrollar las fortalezas y recursos personales mejora sensiblemente su bienestar en el ejercicio laboral y académico. Los estudios presentados reflejan como las intervenciones orientadas a la promoción del capital psicológico consiguen resultados positivos de gran interés. Las conclusiones presentadas hacen un llamamiento a la importancia de promover organizaciones educativas y laborales saludables usando el elenco de estrategias aplicadas y evaluadas en la tesis.

El bienestar psicológico en el trabajo ocupa actualmente un lugar importante en la agenda tanto de las administraciones públicas como de las organizaciones privadas. El desarrollo de recursos personales a través de intervenciones psicológicas positivas (IPP) es una estrategia prometedora para alcanzar niveles deseables de bienestar psicológico, pero debido al contexto socioeconómico actual, es necesario optimizar la calidad de estas intervenciones (Nielsen y Miraglia, 2017). Por este motivo, el principal objetivo de la presente tesis doctoral es profundizar en el conocimiento científico sobre el desarrollo de recursos personales en el trabajo como estrategia para incrementar el bienestar psicológico y el desempeño de las personas que conforman la organización. Para ello se plantean diferentes preguntas de investigación, con la intención de atender a necesidades tanto del ámbito de la investigación como de la actividad profesional basada en la evidencia.

  1. ¿Se confirma la eficacia de las intervenciones psicológicas positivas para desarrollar recursos personales en el trabajo?
  2. ¿Qué resultados positivos conlleva el desarrollo de recursos personales a través de intervenciones psicológicas positivas?
  3. ¿Combinar el desarrollo de diferentes recursos personales en una intervención es una buena estrategia para optimizar la eficacia?
  4. ¿La transferencia de intervención es una buena estrategia para mantener los efectos de las intervenciones dirigidas a desarrollar recursos personales?

Estas preguntas de investigación se responden a lo largo de una serie de capítulos basados en estudios empíricos y una revisión integrativa, que estudian el fenómeno tanto en el ámbito profesional con empleados y empleadas como pre-profesional con estudiantes. En primer lugar se presenta una revisión integrativa de las publicaciones sobre intervenciones para desarrollar capital psicológico (capítulo 2). Seguidamente se aborda un estudio empírico en el que se relaciona el capital psicológico con el afrontamiento centrado en el significado positivo de problemas, la satisfacción y el desempeño (capítulo 3). Por último se muestran dos estudios de campo en los que se evalúan intervenciones que combinan el desarrollo de los recursos de capital psicológico, el afrontamiento centrado en el significado positivo de problemas, el uso de fortalezas personales en el trabajo, y la atención plena o mindfulness (capítulos 4 y 5). Todo ello enmarcado por una introducción general (capítulo 1) y las conclusiones generales finales (capitulo 6).

Los resultados abordan tanto procesos cognitivos, como conductuales y afectivos. Mediante una metodología mixta de análisis de la información se evalúan tanto datos cuantitativos como cualitativos provenientes de diversas fuentes de información. Se emplean para ello diversas estrategias estadístico-analíticas: modelos de mediación, comparación de medias a través de pruebas t, análisis univariados y multivariados de la varianza (ANOVA y MANOVA) y la covarianza (ANCOVA), cálculo de modelos lineales generales (GLM) y análisis de contenido. Las principales conclusiones arrojan luz sobre la utilidad de realizar intervenciones que combinen el desarrollo de diversos recursos personales para incrementar de una forma costo-efectiva el bienestar psicológico y el desempeño en el ámbito laboral. De igual forma se revela la importancia de fomentar la transferencia de entrenamiento al trabajo diario para conseguir que los efectos de las intervenciones se mantengan de forma sostenida en el tiempo.

Fuente: Boletín Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS) nº 20. mayo-agosto 2020.