WANT|help

Imagen6

¿Qué es WANT|help?

Uno de nuestros valores, la solidaridad, va unido con el firme compromiso de contribuir con el desarrollo saludable de nuestra sociedad, más allá de nuestra labor directa en el ámbito de la investigación y la intervención, el Equipo WANT coorganiza y/o participa en acciones que tienen como fin la transferencia de conocimiento y aplicabilidad de nuestras investigaciones. Se busca que la sociedad sea conocedora de los avances que se realizan en este campo, y para ello, estamos a pie de calle en eventos profesionales.

En este sentido, del 2016 al 2018, el equipo WANT ha participado en más de 55 eventos relacionados con la presentación de resultados de las líneas de investigación y aplicación que se están llevando a cabo . Los eventos se han clasificado en cuadro bloques dentro de la #AgendaWANT: congresos (tanto nacionales como internacionales en los que se han presentado los resultados en formato ponencia, póster o comunicación), conferencias (que en actos académicos y/o profesionales), cursos y jornadas que incluyen las acciones docentes y de presentación de las distintas investigaciones y un último bloque de otros eventos que aglutinan distintos actos en los que como fin estaba seguir manteniendo dicha divulgación científica.

Estas acciones se coordinan desde un comité de trabajo interno que se llama WANT|help.

Principales acciones WANT|help:

Premios Hospital Optimista

Hospital optimista, del que formamos parte del comité organizador junto con OTP, VYGON y Atresmedia, es una iniciativa que va camino de su cuarta edición, reconoce las mejores iniciativas y prácticas llevadas a cabo en el ámbito sanitario, persiguiendo humanizar la sanidad a todos los niveles.  Existen 8 categorías:

1.Centros hospitalarios que reconoce a los hospitales y centros de atención primaria que cuentan con entornos laborales más saludables a través del diagnostico psicosocial con nuestra herramienta HERO-HOSP.

2.Servicios hospitalarios centrado en los servicios que cuentan con entornos laborales más saludables. Como en la categoría anterior, se mide a través del diagnostico psicosocial HERO-HOSP,

3.Proyectos pediátricos: Se premia a las mejores iniciativas y proyectos, destinados a fomentar la humanización de los cuidados, así como la mejora de condiciones de hospitalización del paciente neonatal o pediátrico y de sus familiares.

4.Proyectos adultos: Se distingue a las mejores iniciativas y proyectos, destinados a fomentar la humanización de los cuidados, así como a la mejora de la hospitalización del paciente y trato con familiares. asociaciones o empresas de los centros.

5.Gerente nariz verde: Distinción al profesional gerente del centro hospitalario que desarrolla la mejor cultura de confianza con el equipo, capaz de generar los mejores cuidados sanitarios.

6.Capitán optimista: Distinción al profesional sanitario más optimista, que genera “buen rollo” a su alrededor y alivia el sufrimiento de sus pacientes desde la compasión.

7.Manager positivo: Distinción al mando intermedio que destaca por su forma de ser, de liderar equipos saludables y generar entornos positivos.

8.La historia más optimista: Distinción a la historia más optimista que implique a un paciente, a un profesional sanitario y a un cuidador del paciente (familiar, amigo, persona contratada, mascota). Premiamos a ese equipo invencible que supera todas las adversidades.

Desde 2015 que se inició el proyecto se han presentado +450 candidaturas, + 70.000 profesionales sanitarios involucrados y en total se donado + 50.000 euros para las ONG que designaban los distintos centros y servicios ganadores. Con este se pretende un mayor impacto en la sociedad ya que estas asociaciones sin ánimo de lucro prestan sus servicios en el contexto sanitario.

 

Valencia brilla: Organizaciones Saludables y Solidarias

Otra de la iniciativas en las que colaboramos es “Valencia brilla: Organizaciones Saludables y Solidarias”. Una iniciativa impulsada por un grupo de empresas valencianas, apoyadas por la CEV, INVASSAT, IBV, Quimacova, el Equipo de investigación WANT (UJI) y la Generalitat Valenciana en sus Consellerías de Educación y Economía.

Sus objetivos son: (1) Aunar esfuerzos en Responsabilidad Social Corporativa, aumentando el impacto de sus acciones, posicionando a la sociedad Valenciana (empresas, organizaciones, personas,…) como agentes comprometidos (2) Fomentar las Organizaciones Saludables y multiplicar su impacto en la sociedad a través de la corresponsabilidad organización-persona (3) Colaborar con la sociedad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de Valencia brilla está el proyecto “Run to the Moon”. Se trata de recorrer entre todos los trabajadores y trabajadoras de más de 21 empresas participantes la distancia que separa la Tierra de la Luna (384.000 kilómetros) a través de una plataforma (APP móvil) creada ad hoc para este fin: “Run to the Moon”. Andar, correr, ir en bicicleta, patines e, incluso, en silla de ruedas. Todo contabilizará para conseguir el objetivo final que se tangibilizará en una donación de entre 500 y 2000 euros que hará cada empresa de acuerdo al esfuerzo de los integrantes de las diferentes organizaciones. El destino: los Premios Hospital Optimista. Unos galardones que reconocen el esfuerzo de diferentes equipos de hospitales de la Comunitat Valenciana y del resto de España que persiguen humanizar la sanidad a todos los niveles.

 

Personas que brillan: Organizaciones Saludables y Solidarias

Lo que comenzó siendo el proyecto “Valencia Brilla” a día de hoy se ha transformado en el actual “Personas que Brillan” El cambio se debe a que cada vez son más las empresas que se interesan por el bienestar tanto físico como mental de las personas que la componen. Visto el alcance y el interés de las empresas para generar un cambio positivo se ha convertido en un movimiento entre las empresas a nivel nacional.

Personas que Brillan (PqB) es una red formada por organizaciones solidarias que trabajan para provocar un cambio positivo en los trabajadores para gozar de mayor salud y bienestar físico, mental, social y medioambiental. Su base es un modelo de Salud y Bienestar asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS).

Pero, ¿en qué consiste el proyecto “Personas que Brillan?

PqB tiene como fin generar mayores índices de salud y bienestar en los trabajadores de las organizaciones involucradas a través de recursos tecnológicos y colaborativos que fomenta hábitos saludables y buenas prácticas que mejoran la vida de cada participante y de la organización con un impacto directo en la sociedad. Para ello se ha desarrollado la aplicación móvil “Run to the Moon”, en la que las personas participantes pueden registrar sus actividades persiguiendo el objetivo de sumar los kilómetros que hizo el Apolo 11 en su viaje de ida y vuelta hasta la Luna, más de 1.500.000 km. Estas actividades se dividen en:

  1. Ejercicio físico: caminar, correr, patinar, bicicleta, ir en silla de ruedas o esquí.
  2. Cultivo de la mente a través de ejercicios de Mindfulness como: respiración, escaneo corporal, meditación antiestrés y de autocuidados.
  3. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se promueve la parte solidaria de la persona, tanto con la sociedad como con el medioambiente.

Personas que Brillan se divide en cuatro grandes áreas:

  • Diagnóstico: que permite saber la situación en el momento del inicio.
  • Actuación: que provoca la adopción de nuevos hábitos saludables.
  • Colaboración: que produce beneficios solidarios durante el proceso de acción.
  • Mejora: que permite evaluar y mejorar el bienestar de los trabajadores.

Todos los registros de actividades saludables realizados por las personas participantes se transforman en donaciones a ONG’s. En el año 2019 se registraron 53.952 actividades físicas, 13.357 actividades de meditación y 39.314 actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los tres años de existencia PqB ha contado con la participación de 58 organizaciones impactando a más de 4.600 personas y ha realizado una contribución social económica de 44.235€.

El 21 de febrero se llevó a cabo en Valencia la III Gala Solidaria de Personas que Brillan. Este año se donó 10.000€ a Mamás en Acción, Aspanion, Asindown, Fundación Proyecto Vivir, Colegio Santiago Apóstol de Valencia, Fundación Pequeño Deseo, Amics de la Gent Major y Fundación Hospital Optimista.

La Universitat Jaume I, a través del equipo WANT|Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables, participa como organización colaboradora de PqB con la herramienta HEROCheck, un checklist de 24 indicadores (incluida una identificación de factores psicosociales y diagnóstico de organización saludable cualitativa de las principales prácticas saludables) que evalúan cómo de saludable es una organización. Es una herramienta de diagnóstico psicosocial exprés que permite conocer de forma rápida y fiable cual es el estado de salud de una organización en un determinado momento. Toda empresa o entidad que pertenece a la red Personas que Brillan son diagnosticadas con el HEROCheck.

El fin último de este proyecto es el de fomentar, mediante el ejemplo, las Organizaciones Saludables dentro del marco de Responsabilidad Social Empresarial y desde la aplicación de los principios de la Psicología Positiva aplicada a las Organizaciones.

UNA PERSONA FELIZ ES UNA PERSONA MÁS PRODUCTIVA.

Otras actividades destacadas:

Firujiciencia:

Por sus siglas en valenciano «Fira+UJI+ciència», es la feria científica de la UJI que reúne a todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, bachiller y universitarios) en una misma jornada, para familiarizarse con la ciencia en un ambiente de aprendizaje distendido. Por los talleres WANT pasaron cerca de 2000 estudiantes que conocieron de primera mano los fundamentos de la ciencia de la felicidad.

 

 

 

Día Internacional de la Felicidad.

Imagen6

El 28 de junio de 2012 en la 118ª sesión plenaria, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó declarar el día 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, al considerar que es uno de los derechos humanos fundamentales y un objetivo que todos debemos perseguir.

Queremos poner en valor la importancia del bienestar físico y psicológico con actividades prácticas y amenas basadas en las investigaciones científicas en el campo de la Psicología Positiva. A través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkeIN) intentamos crear consciencia y celebrar este día destacado con diferentes acicones cada año. ¡NO TE LO PIERDAS Y SÍGUENOS!