Número Especial. Nuevos avances y tendencias de investigación en Psicología Positiva

Editores Invitados

Pedro Torrente, Universitat Jaume I

Israel Sánchez-Cardona, Universidad de Puerto Rico & Vocalía de Estudiantes de la Sociedad Española de Psicología Positiva

Hedy Acosta, Universitat Jaume I

Marisa Salanova, Universitat Jaume I y Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva

Susana Llorens, Universitat Jaume I y Secretaria de la Sociedad Española de Psicología Positiva

Descripción

La psicología positiva ha cobrado prominencia y ha generado intensos debates académicos en los últimos años. Desde esta perspectiva se nos convoca a promover el funcionamiento óptimo y mejorar la calidad de vida a través de las fortalezas y virtudes de las personas, las familias, los equipos, las instituciones y las comunidades (Linley & Joseph, 2004; Seligman & Csikszentmihalyi, 2000). La psicología y la investigación desde el enfoque de la psicología positiva juegan un papel fundamental en promover el bienestar, la salud y la calidad de vida de los seres humanos en todos sus aspectos. A la vez, la investigación cumple un rol educativo en la promoción del bienestar. El quehacer científico desde la psicología positiva encuentra su enlace con lo educativo en la difusión y promoción de la investigación y las buenas prácticas para lograr una vida más plena.

Desde la vocalía de estudiantes de la Sociedad Española de Psicología Positiva, en colaboración con el Equipo WoNT de la Universitat Jaume I, presentamos en la Revista de Psicología y Educación (RPE) este número especial en temas de Psicología Positiva. Esta iniciativa tiene 3 objetivos principales:

1. Presentar avances recientes en el estudio de diversos temas desde la perspectiva de la psicología positiva en cuatro áreas: Educativa, Social, Salud y Clínica.
  2. Contribuir a sistematizar y visibilizar la investigación excelente, de calidad e innovadora desde la perspectiva de la psicología positiva que realizan jóvenes investigadores e investigadoras en España.
  3. Presentar y difundir trabajos de investigación desde el enfoque de la psicología positiva presentados durante el II Congreso Nacional de Psicología Positiva celebrado en Oropesa del Mar (Castellón).

Se recibirán trabajos enfocados desde la Psicología Positiva dentro de las áreas de psicología educativa, social, salud y clínica. Se convoca a jóvenes investigadores (completado el doctorado 3 años o menos), a estudiantes de doctorado, a los miembros de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), así como a investigadores/investigadoras y docentes que realizan trabajos desde este enfoque que presenten aportaciones científicas que representen nuevos avances y tendencia en Psicología Positiva.

Se otorgará prioridad a artículos originales de carácter empírico y/o de investigación. Los manuscritos podrán redactarse en inglés o español. Siguiendo las normas de la RPE, los artículos no deberán exceder las 7000 palabras y un máximo de 15 páginas de extensión total. Todos los trabajos recibidos serán evaluados por pares en un proceso de revisión a ciegas. Para más información puede visitar los criterios de sometimiento en la página web de la Revista de Psicología y Educación: www.revistadepsicologiayeducacion.es.

Métodos para someter trabajos:

Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: torrente@uji.es

Fecha límite de envío de trabajos

La fecha límite para envío de manuscritos será el viernes,24 de abril de 2015.

Para más información puede comunicarse con:

Pedro Torrente: torrente@uji.es

Israel Sánchez-Cardona: israel.sanchez1@upr.edu