Los pasados días 2 y 3 de Junio tuvimos el placer de asistir el Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en la capital de España. El evento contó con la presencia de ponentes de gran experiencia como Michael West, quién dio una conferencia magistralmente simple, profunda y práctica sobre “Cultura, Liderazgo y Trabajo en Equipo en el Sistema de Salud Público”, o José María Peiró quién expuso sobre “¿Qué pueden hacer las empresas para la Felicidad y el Desempeño Productivo en el Trabajo” revisitando la hipótesis de los  “Happy-and-Productive Workers”. Contó también con una excelente combinación de participantes desde el mundo académico y de las organizaciones, promoviendo el intercambio de visiones, intereses y preguntas de manera activa e involucrada,  avanzando con fuerza hacia la transferencia de la investigación a la práctica y el planteamiento de preguntas y tópicos de investigación contingentes y útiles para las organizaciones de hoy.

Por nuestra parte, asistimos a nuestro primer evento de difusión ya re-bautizados bajo nuestro nuevo nombre como equipo de investigación: WANT! #Enpositivo. Lideró la comitiva nuestra directora Marisa Salanova con una apasionante ponencia sobre el estado actual de la Psicología Organizacional Positiva focalizándose sobre la temática de la felicidad en el trabajo y la promoción de Organizaciones Saludables y Resilientes (HEROs, Salanova, Llorens, Cifre & Martínes, 2012) exponiendo “Cuando el trabajo se convierte en pasión: Mas allá del Engagement en el trabajo”. Varios miembros del equipo participaron con comunicaciones orales sobre los últimos proyectos que llevamos, focalizados en el desarrollo de protocolos de intervención para promover HEROs, apoyados por el proyecto PROMETEO de la Generalitat Valenciana y la Universitat Jaume I. En primer lugar estuvo Josefina Peláez exponiendo sobre “Liderazgo Transformacional, Felicidad y Desempeño” y futuras líneas de investigación sobre Liderazgo y Coaching. Cerrando la jornada del primera día, Alberto Ortega-Maldonado presento sobre los avances en el desarrollo de uno de los primeros protocolos de intervención siendo evaluados con rigor científico por el equipo: “RP+: Desarrollo del Capital Psicológico en un programa para el incremento del bienestar y la excelencia”. El segundo día Jonathan Peñalver expuso sobre “Survey Feedback Apreciativo”, un protocolo de intervención centrado en el desarrollo de emociones positivas, otro de los proyectos de evaluación/intervención llevados por el equipo durante este año 2016 en curso.

En resumen, la experiencia de participación de parte de todo el equipo fue increíblemente positiva. La posibilidad de compartir ideas y dialogar con la comunidad del mundo de la gestión de personas en organizaciones, tanto con representantes de la práctica cómo de la academia en igual medida fue sumamente enriquecedor. Escuchamos y vivimos con alegría cómo la Psicología Organizacional Positiva comienza a emerger como una disciplina de gran interés y potencial, con bases en el rigor científico y profundidad teórica, apareciendo a lo largo de varias conversaciones y ponencias durante el congreso. Y nos fuimos esperanzados con los nuevos brotes que comienzan a emerger del trabajo arduo de una comunidad científico-profesional comprometida con el desarrollo humano como uno de sus ejes principales.

Finalmente, agradecemos la posibilidad de haber formado parte de este gran evento. A los organizadores y todos quienes participaron de una u otra manera. A la ciudad de Madrid por acogernos con su increíble cultura y gente. Y a todas las personas y organizaciones gracias a quienes nuestro trabajo adquiere sentido y visión,  el compromiso compartido de construir un mundo mejor paso a paso desde la acción comprometida con nuestras fortalezas, convicciones y valores.