HEROversity

We WANT more DIVERSITY

Sobre HEROversity

Gestionar la diversidad generacional y de género dentro de las empresas, a través de buenas prácticas y recursos organizacionales promueve el bienestar laboral de empleados/as y equipos de trabajo, además de ayudar a alcanzar resultados organizacionales saludables. 

El equipo WANT, en su compromiso por mejorar la gestión de diversidad generacional y de género a través de su actividad, forma parte del proyecto PROMETEO de la Generalitat Valenciana, el cual respalda y potencia grupos de I+D de excelencia. El proyecto consta de cuatro anualidades con objetivos específicos. Este proyecto tiene como objetivo general desarrollar desde las intervenciones psicológicas positivas, personas, grupos y organizaciones más saludables teniendo en cuenta la diversidad generacional (considerando el envejecimiento activo) y de género, en las organizaciones. Este objetivo se desglosa en objetivos generales y específicos para cada una de las anualidades del proyecto.

Durante la primera anualidad, el objetivo fue desarrollar y diseminar una metodología on-line 2.0 para la evaluación de los factores psicosociales en el marco de la Psicología Organizacional Positiva, y crear una comunidad de buenas prácticas organizacionales denominadaComunidad HERO-Gen, donde tengan un lugar destacado las variables de diversidad generacional y de género. Durante la segunda anualidad ha sido el evaluar cuáles son las best practices en la gestión de la diversidad generacional y de género. 

En 2022 comienza la tercera anualidad, en la que el objetivo será diseñar, implementar y evaluar la eficacia, a corto y medio plazo, de intervenciones desde la Psicología Positiva para la gestión positiva de la diversidad generacional y de género. 

¿Por qué gestionar la diversidad?

Gestionar la diversidad generacional y de género dentro de las organizaciones garantiza el desarrollo de un clima organizacional inclusivo, que valora las diferencias individuales y respeta las diferencias intergrupales.

Investigaciones recientes ponen en evidencia que la gestión de la diversidad contribuye a:

La productividad, percepción de equidad y confianza en el lugar de trabajo

(Knoppers et al., 2015)

Satisfacción laboral, comportamiento de ciudadanía organizacional, lealtad, confianza y desempeño de trabajadores/as

(Alas & Mousa, 2016)

Incrementa el bienestar de trabajadores/as

(Mousa et al., 2020)

Estilos de liderazgo saludables y compromiso organizacional

(Mousa, 2018)

“La gestión de la diversidad generacional y género puede percibirse como prácticas organizacionales que garantizan la igualdad, el respeto, reconocimiento y compromiso entre trabajadores/as afiliados/as a la mayoría-minoría de una manera que contribuye al logro del conjunto de objetivos estratégicos y tácticos de su organización.”

(Bizri, 2018; Valentine & Godkin, 2017)

¿Cómo evaluar la diversidad?

El TOP 5 de compañías gestión de diversidad que han participado en el proyecto PROMETEO destacan que, para seguir mejorando, es necesario contar con herramientas fiables que permitan conocer cuál es el estado de la diversidad en la organización y hacer un seguimiento de los cambios que producen las intervenciones.

Por ello, desde el equipo WANT hemos creado una serie de herramientas de evaluación fiables, desarrollada a partir del modelo HERO, que cuenta con el aval y respaldo científico. Entre ellas tenemos:

HERO-Check

El HERO-Check, versión corta del instrumento HERO, ha sido validada en una muestra de 2.128 personas de 53 organizaciones del sector secundario (14.5%) y terciario (85.5%), de las cuales 1.496 son mujeres (70.3%). La edad de la muestra se compuso de 630 personas de 18-35 años (29.6%), 742 entre 36 y 45 años (34.9%), 473 entre 46 y 55 años (22.2%) y 283 personas mayores de 56 años (13.3%).

Además, hemos desarrollado una APP en la que ya han respondido más de 980 usuarios de 53 organizaciones públicas participantes del estudio. Si quieres fromar parte de la comunidad HERO, puedes descargar la APP para dispositivos Android la store de Google y iPhone desde la store de apple.

Protocolo de Entrevistas de Diversidad con Agentes Clave

Este protocolo está diseñado bajo una perspectiva de estudio de caso. Se apoya en un checklist de diversidad a través del que se desarrolla una entrevistas semiestructurada orientada a agentes clave (CEOs, responsables de Recursos Humanos) de las organizaciones.

¿Cómo gestionar la diversidad?

La clave – Modelo Hero

Una de las claves para la gestión efectiva de la diversidad es partir de modelos robustos, construidos y validados con métodos científicos, que permitan garantizar cambios en nuestra organización. 

Desde el equipo WANT hemos generado y validado el modelo HERO (Salanova et al., 2012), el cual explica el papel de las demandas laborales, recursos (personales, sociales y organizacinales) y prácticas personales en el desempeño y la salud de las personas. El modelo se fudnamenta en el ámbito de la Psicología Organizacional Positiva, donde surge el concepto de Organización Saludable y Resiliente o HERO (HEalthy & Resilient Organization). El modelo HERO ha sido contrastado en estudios en los que han participado más 289 organizaciones de diversos sectores (primario, secundario, terciario, cuaternario) ubicadas en todo el territorio nacional. Más de 50 de estas organizaciones han participado en proyectos relacionados con la diversidad de género y edad.

Los resultados de las investigaciones realizadas durante estos años, se encuentran disponibles en el apartado de publicaciones y en el libro Organizaciones Saludables: Una mirada desde la Psicología Positiva (Salanova et al., 2019).

Best practices: resultados más relevantes

A partir de dos estudios en los que han participado 3.773 personas pertenecientes a 81 organizaciones, hemos extraído cuáles son los elementos clave que influyen tanto en los niveles de bienestar de las personas (eficacia, engagement y emociones positivas y resiliencia) como en los resultados organizacionales saludables (desempeño in rol, desempeño extra-rol y calidad). Estos elementos, que reconoceremos como best practices, son clave para que tu organización sea una HERO:

  • La autonomía y feedback como recursos de las tareas realizadas
  • La coordinación, el liderazgo positivo, la confianza horizontal, y confianza vertical como recursos sociales
  • La competencia emocional y la empatía como recursos personales
  • La promoción de prácticas de prevención mobbing, de desarrollo de habilidades, justicia y equidad a nivel organizacional

Los entornos organizacionales son diversos y en la composición de los equipos puede determinar la eficacia de una intervención. Por eso hemos querido apuntar qué best practices destacan tienen mayor influencia en las personas según su género y generación: 

TOP best practices según generación

MUJERES

HOMBRES

OTROS

  • Coordinación

  • Confianza horizontal

  • Confianza vertical

  • Competencia mental 

  • Competencia emocional

  • Ausencia de mobbing

  • Coordinación

  • Confianza horizontal

  • Confianza vertical

  • Competencia emocional

  • No disponemos de datos suficientes de géneros no-binarios

TOP 5 best practices por género

<35 años

35-45 años

46-55 años

+55 años 

  • Coordinación

  • Confianza horizontal

  • Confianza vertical

  • Competencia mental

  • Ausencia de mobbing

  • Coordinación

  • Confianza vertical

  • Competencia emocional

  • Confianza horizontal

  • Confianza horizontal

  • Confianza vertical

  • Confianza horizontal

  • Confianza horizontal

  • Confianza vertical

Testimonios de empresas participantes

¿Qué hemos aprendido de las empresas TOP en gestión de la diversidad de género y generación? A través de entrevistas realizadas con personas claves de estas organizaciones, hemos detectado lo siguiente:

Visión de género

El género se considera la característica personal más relevante a la hora de hablar de diversidad e inclusión. Cuando se realizan acciones orientadas a la inclusión en diversidad de género, se espera tanto un rendimiento en productividad como un aumento de la satisfacción. Las medidas más habituales que se están adoptando para favorecer la inclusión son el teletrabajo y los planes de igualdad y conciliación.

Las principales barreras que existen para alcanzar una inclusión plena de la diversidad de género se relaciona con elementos culturales, los techos de cristal y la conciliación. La mayoría de las empresas concuerdan que idealmente la plantilla estaría distribuida de forma equitativa entre mujeres y hombres y consideran que seguir profundizando en acciones de liderazgo es clave

Visión de generación

Las compañías consideran a una persona mayor para su puesto cuando tiene más de 55 años, siempre y cuando exista una carga física en el trabajo. La medida más generalizada para mejorar la inclusión e interacción entre generaciones son los programas de mentoring intergeneracional. La adaptación de puestos de trabajo según la edad sigue siendo una tarea pendiente en la gestión del envejecimiento de la plantilla. 

Retos de futuro

Todas las compañías del TOP 5 consideran relevante seguir trabajando en diversidad, y destacan la necesidad de seguir mejorando los mecanismos de evaluación para poder plantear programas eficaces basados en la realidad organizacional. 

Impacto de WANT-PROMETEO en la comunidad científica

A través de los estudios realizados en el contexto del proyecto PROMETEO, el equipo WANT ha generado los siguientes resultados en la comunidad científica:

Trabajos enviados a congresos

1 trabajo presentado en un congreso internacional y 3 trabajos sometidos a aceptación para este año 2022

Publicaciones científicas

2 trabajos están siendo sometidos a revisión en revistas JCR de Q1 y Q3 y hay 5 trabajos en elaboración.

Trabajos de final de máster y de investigación

4 trabajos serán defendidos como trabajo de final de máster de investigación y otros dos como Trabajos de investigación o TIMIs.

Tesis doctorales

Los estudios realizados formarán parte de 3 tesis doctorales relacionadas con diversidad de género y generación

Puestos de trabajo creados

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 se contrataron 3 personas con perfil de investigación a tiempo completo, de las cuales una continuará en el PROMETEO como contrato pre-doctoral

Además, con la actividad del equipo en el proyecto Prometeo se ha podido generar un marco de colaboración nacional e internacional con las siguientes personas:

  • Profesor Mirko Antino, del equipo Teamwork, Leadership and healthy organizations de la Universidad Complutense de Madrid, quién dirigirá una de las tesis doctorales y apoyará en la formación de modelos multinivel
  • Profesor Marcelo Leiva, profesor asociado de la Universidad de Talca (Chile), quién realizará una breve estancia de una semana en el equipo para compartir expertise en revisiones sistemáticas y meta-análisis

WANT Divulga

Como parte de la estrategia de comunicación, difusión y transferencia de conocimientos al ámbito profesional, hemos desarrollado el plan de acción WANT|Divulga a través de perfiles oficiales abiertos de Facebook, LinkedIn y Twitter, donde se difunden los logros y avances del proyecto, y contenido informativo bajo el hashtag #diverHERO. 

Ya contamos con más de 43 publicaciones

Más de 885 seguidores en la sección de linkedin

1323 seguidores en twitter 

2040 seguidores en Facebook y 1967 me gusta 

También hemos participado en el programa de URadio “Diálogos con el Psicólogo”, organizado por la Universidad de Psicología de la Universidad UPAEP (1 de Octubre- México), dónde se ha realizado una entrevista a la Dra. Valeria Cruz Ortiz, sobre el tema “Diversidad y Bienestar en el trabajo”, espacio donde se ha compartido la importancia de la gestión de la diversidad generacional y género dentro de las organizaciones.

¡Únete a nuestra comunidad!

¿Quiénes somos?

El proyecto PROMETEO lo gestionamos científicos y profesionales del equipo WANT de la Universitat Jaume I con pasión por la Psicología Positiva aplicada al estudio de la diversidad. Conoce más sobre el equipo en este enlace

Únete al cambio

Si quieres participar en el proyecto PROMETEO como organización, basta con que reúnas las siguientes condiciones:

  • Ser una organización de tamaño grande, mediana o pequeña.
  • Pertenecer al sector público o privado.
  • Tener una plantilla diversa en generaciones y género.
  • Haber participado en algún momento en los proyectos HERO o al menos tener un histórico reconocimiento en valores de salud.

Se llevará a cabo un ANÁLISIS DE PREDICCIÓN, en aquellas empresas que cumplan las condiciones de participación, con el fin de determinar cuáles son las «best practices» que han seguido un patrón de desarrollo y cambio organizacional saludable e involucrados con su reputación corporativa.

Se hará un RANKING con las organizaciones que hayan obtenido los mejores resultados

Si cumples los requisitos, contacta con nosotros

Proyecto financiado por:

PROMETEO/2020/030

© Copyright 2014 – 2022 |  Aviso legal | All Rights Reserved