Que estamos atravesando momentos cruciales y críticos en España y en el mundo es una realidad. Crisis, crisis y más crisis…constituye un concepto al cual ya estamos muy acostumbrados y que se ha incrustado en nuestro vocabulario como una corona de espinas. La crisis ha generado la desaparición de muchas empresas. Sin embargo, otras siguen y siguen luchando por sobrevivir en este contexto tan deprimente.

Estas empresas ’que juegan a ganar’ forman parte de lo que se conoce como HEROs (HEalthy & Resilient Organization): Empresas Saludables y Resilientes. Son aquellas empresas que llevan a cabo acciones sistemáticas, planificadas y proactivas para mejorar procesos y resultados tanto de los empleados como de la organización como un todo. Además, estas organizaciones son “resilientes” porque mantienen un ajuste positivo bajo circunstancias retadoras, se fortalecen ante situaciones adversas y bajo presión son capaces de mantener su funcionamiento y sus resultados. Estos esfuerzos suponen implementar recursos y prácticas organizacionales saludables que buscan mejorar el ambiente de trabajo, especialmente en tiempos de turbulencia con el objetivo de mejorar la salud de los empleados y la salud financiera de la organización (Salanova, Llorens, Cifre, y Martínez, 2012).

En el equipo WoNT hemos desarrollado un modelo teórico y una metodología científico-aplicada para fomentar HEROs. El modelo asume que una HERO está formada por tres grandes componentes que interaccionan entre sí: recursos y prácticas organizacionales saludables como estrategias para estructurar y organizar el trabajo, empleados y grupos de trabajo saludables que gozan de alto bienestar psicosocial en términos de creencias de eficacia, emociones positivas, engagement en el trabajo, optimismo, y resiliencia, y resultados organizacionales saludables tales como alto desempeño organizacional, excelencia organizacional, buenas relaciones con el entorno organizacional y la comunidad, y responsabilidad social empresarial.

Por otra parte, la metodología HERO se presenta como una alternativa moderna y científica a los tradicionales modelos de estrés, Gestión de Recursos Humanos, comportamiento organizacional y Psicología de la Salud Ocupacional Positiva. Invita a participar a los diferentes actores de la organización (dirección, grupos de trabajadores, supervisores y los propios clientes) y combina metodologías múltiples como entrevistas a directivos y cuestionarios. Además, los resultados obtenidos pueden analizarse a nivel colectivo siguiendo una perspectiva multinivel, esto es, empleados en equipos dentro de organizaciones. La fotografía tomada mediante este objetivo es tan potente que permite desarrollar una versión mejorada de los grupos y de la organización que está en continuo proceso de ‘enHEROnamiento’, un estado que nunca se alcanza pero que sirve de punto de mira para lograr la mejora continua de resultados y procesos.

Desde la primera propuesta del modelo (Salanova, 2008, 2009), pasando por su validación científica (Salanova, Llorens et al., 2012), hemos podido descubrir las claves de este tipo de organizaciones saludables y resilientes. Estas claves y los últimos desarrollos sobre HEROs se acaban de publicar recientemente en la revista ‘Papeles del Psicólogo’ (Salanova, Martínez y Llorens, 2014). La investigación ha demostrado que las HEROs no lo son por una cuestión de fe ciega, sino porque toman la decisión de serlo de forma madura y consciente.

Sabemos que las HEROs dicen un ‘sí, quiero’ a la mejora de procesos, resultados y al aprendizaje de los errores, ‘sí, quiero’ a la inversión en prácticas organizacionales saludables (conciliación vida profesional-vida privada, prevención del mobbing, salud psicosocial, comunicación organizacional), ‘sí, quiero’ a la inversión en recursos saludables en especial en autonomía, feedback, clima de apoyo, trabajo en equipo, coordinación y en el fomento de líderes transformacionales, ‘sí, quiero’ al desarrollo de la salud en los equipos de trabajo en forma de eficacia, afectos positivos, confianza, engagement, y resiliencia frente a la adversidad, ‘sí, quiero’ al desarrollo de los resultados organizacionales en términos de rendimiento del equipo y de la propia organización, fomento de la calidad y compromiso con la sociedad, ‘sí, quiero’ a la evaluación de la salud en términos de grupo y organización, ‘sí, quiero’ al fomento del nosotros en términos de ‘Mi equipo’, ‘Mi organización’, y ‘sí, quiero’ al cuidado y promoción de la salud de los equipos de trabajo y de la organización de manera continuada.

El modelo y la metodología HERO son una realidad y una apuesta segura para el desarrollo integral de los grupos y las organizaciones, especialmente en esta época de turbulencias económicas y sociales. Desde WoNT nuestra intención es seguir con el estudio de HEROs para conocer sus dinámicas de cambio y proponer, en consecuencia, protocolos de actuación focalizados en su desarrollo. El quid de la cuestión reside en apostar y tomar el testigo.

Por eso queremos preguntarte: ¿HEROneamos? 

Es cuestión de repensar la propuesta y decir: ’sí, quiero’.

 

Referencias:

Salanova, M. (2008). Organizaciones saludables y desarrollo de recursos humanos. Estudios Financieros, 303, 179-214.

Salanova, M. (2009). Organizaciones saludables, organizaciones resilientes. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 58, 18-23.

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., y Martínez, I. M. (2012). We need a HERO! Towards a validation of the Healthy & Resilient Organization (HERO) Model. Group & Organization Management, 37, 785-822.

Salanova, M., Martínez, I.M., y Llorens, S. (2014). Una mirada más “positiva” a la salud ocupacional desde la Psicología Organizacional Positiva en tiempos de crisis: aportaciones desde el equipo de investigación WONT. Papeles del Psicólogo, 35, 22-30.