Investigación

Como equipo disfrutamos de diferentes ayudas y proyectos de investigación aplicada subvencionadas por diferentes organismos públicos y privados que giran en torno a la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva, siendo las principales líneas de investigación:

1) El estudio de los procesos psicológicos positivos relacionados con el bienestar psicosocial, como el engagement, la autoeficacia, las emociones positivas y las organizaciones saludables y resilientes (HEROs).

2) El análisis de las características y buenas prácticas organizacionales que influyen en el bienestar en las organizaciones saludables y resilientes (HEROs).

3) El diseño y evaluación de intervenciones positivas encaminadas a la mejora de los niveles de bienestar psicosocial en las organizaciones saludables y resilientes (HEROs).

Como resultados de estas investigaciones hemos publicado numerosos artículos científicos, libros y capítulos de libros.Asimismo, pertenecemos a redes transnacionales, que han permitido la internacionalización de la investigación por su colaboración con otras universidades entre las que se destacan la Universidad de Lisboa, la Universidad Tecnológica de Eindhoven, el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, la Universidad KU Leuven y sobre todo con el equipo de investigación de la Universidad de Utrecht dirigido por el catedrático Dr. Wilmar B. Schaufeli.

A través de los años de experiencia científica hemos diseñado diferentes instrumentos de evaluación validados científicamente que permiten medir factores psicosociales en el trabajo mediante la evaluación de Recursos, Emociones/Experiencias y Demandas (RED) y que constituye uno de los instrumentos recomendados por Foment de Treball y por el Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España.

También, más recientemente se ha elaborado el cuestionario HERO (HEalthy & Resilient Organizations), para evaluar las Organizaciones Saludables y Resilientes.