Probablemente, en algún momento de nuestras vidas hemos presenciado algún acto de injusticia en nuestro entorno laboral. Por ejemplo, puede ser que en ciertas situaciones no hayamos recibido la compensación adecuada, no hayamos sido tratados con dignidad y respeto por parte de un supervisor, o incluso hayamos encontrado alguna injusticia en algún proceso que se haya implementado en la organización. ¿Cómo nos hemos sentido entonces?

La Justicia Organizacional se define como aquellas percepciones que tienen los empleados sobre lo que es justo en el entorno organizacional (Greenberg, 1987). Existen cuatro tipos de justicia: justicia distributiva que hace referencia a las distribución de recompensas (aspectos tangibles) dentro de la organización; la justicia procedimental que hace referencia a cuán justos son los procesos que se ponen en marcha para llevar a cabo las distribuciones en la organización; la justicia interpersonal se refiere a la percepción de respeto y dignidad con la que se es tratado por parte de un superior; la justicia informacional se refiere a la adecuación, especificidad y veracidad de las explicaciones dadas por los supervisores en cuanto a un determinado asunto.

Las percepciones de justicia son cogniciones que activan ciertas actitudes en las personas, donde estas actitudes sientan la pauta sobre cómo será la conducta de las personas. Por ejemplo en un estudio realizado por Rodríguez Montalbán, Martínez Lugo y Salanova (2014) se encontró que la justicia organizacional está relacionada positivamente con el engagement en el trabajo. Es decir, que los empleados que perciben mayor justicia organizacional en su entorno de trabajo se sienten más engaged con su trabajo. El sentirse más engaged con su trabajo hace que las personas manifiesten mayores conductas de ciudadanía organizacional (dar la milla extra por la organización y sus compañeros de trabajo). Esto significa que el nexo que existe entre la justicia organizacional y los comportamientos de ciudadanía organizacional está vinculado al engagement en el trabajo. Por tanto, a través de prácticas organizacionales que son percibidas como justas, se promueve el bienestar psicológico de los trabajadores. Esto adquiere especial relevancia en los tiempos de crisis, donde las organizaciones requieren de una fuerza laboral comprometida con los objetivos y las metas de la organización. En otro estudio realizado por Rodríguez Montalbán, Llorens y Salanova (2013) encontraron que la justicia organizacional promueve el compromiso organizacional de los equipos de trabajo. Cuando los equipos de trabajo están comprometidos con la organización estos tienden a cumplir con las tareas que le son requeridas por parte de la organización, así como dar la milla extra por la organización. Es decir, cuando los equipos de trabajo perciben que las prácticas organizacionales son justas, éstos tienden a identificarse más con la organización a la que pertenecen.

Entonces, ¿por qué ha de importarnos la justicia organizacional? Porque mediante las percepciones de justicia organizacional fomentamos la salud psicosocial dentro del entorno organizacional, tanto de los individuos, como de los equipos, lo que nos permite generar espacios saludables de trabajo. La justicia organizacional sirve de asfalto en la carretera psicológica de los empleados para que éstos den la milla extra por la organización y sus miembros, lo que a su vez les permite alcanzar sus metas y objetivos organizacionales.

En conclusión, la justicia define la esencia verdadera de la relación individual y colectiva con los empleadores. En contraste, la injusticia es como un agente corrosivo que disuelve los lazos que se forman dentro de una comunidad. La injusticia es dañina para el individuo y los equipos, así como perjudicial para las organizaciones.

Referencias

Greenberg, J. (1987). A taxonomy of organizational justice theories. Academy of Management Review, 12, 9–22.

Rodríguez Montalbán, R., Llorens, S. & Salanova, M. (2013). And justice for the team: Linking justice climate and team performance through team commitment. Presentado en el 16th congress of the European Association of Work and Organizational Psychology, 22-25 de mayo de 2013, Münster, Alemania.

Rodríguez Montalbán, R., Martínez Lugo, M., y Salanova, M. (sometido). La justicia organizacional, el engagement en el trabajo y las conductas de ciudadanía organizacional: Una combinación ganadora.