Dentro de la Psicología como disciplina, es creciente desde hace ya casi dos décadas el interés por el estudio de aquellos aspectos relacionados directamente con el incremento de la felicidad y el bienestar personal. Así desde la denominada Psicología Positiva se pretende analizar y descubrir a través de la investigación científica, aquellos procesos que subyacen a las fortalezas y emociones positivas del ser humano, con el objetivo de alcanzar una sociedad repleta de personas más felices y con buen nivel calidad de vida en todos los ámbitos (personal, familiar, laboral y social).

Es en este marco donde se encuadra lo que se conoce como Psicología de la Salud Ocupacional Positiva (PSOP), dirigida a la consecución de organizaciones saludables en las que existan altos niveles de bienestar y satisfacción entre sus miembros, lo que conlleve un mejor desempeño, mayor eficacia y más resiliencia organizacional.

Ahora bien, ¿en qué medida podemos estar seguros de que exista esta relación? ¿Qué factores pueden estar presentes en la misma? O dicho de otro modo: ¿cómo puede una organización conseguir ser más saludable y tener mejores resultados? La respuesta, en este caso no está en el viento, sino en la ciencia.

Desde el Equipo WoNT llevamos años dedicando nuestros esfuerzos a tratar de descubrir cómo lograr que las organizaciones sean más saludables y resilientes, indagando para ello en las variables psicológicas que pueden estar presentes. Así, paulatinamente hemos ido profundizando por ejemplo en el estudio de la influencia que pueden tener tanto los recursos personales, como de los sociales u organizacionales en el nivel de salud y el bienestar de una organización. De este modo han sido centro de nuestra investigación aspectos importantes entre los que se encuentran el engagement, la autoeficacia, el liderazgo transformacional, la justicia organizacional, la confianza, el flow, el aprendizaje, el empoderamiento y las estrategias de afrontamiento o coping. Todo ello partiendo siempre desde el punto de vista del máximo rigor metodológico en la investigación, tanto en su diseño, como en el procedimiento, el análisis y la extracción de conclusiones.

Así este trabajo ha ido dando como fruto, por un lado publicaciones de artículos en revistas científicas de impacto, invitaciones y participaciones en conferencias y congresos sobre esta temática nacionales e internacionales, e incluso la puesta en marcha de acciones formativas de iniciación y/o de especialización, como puede ser el //www.uji.es/ES/infoest/estudis/postgrau/oficial/e@/22891/?pTitulacionId=42121“>Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones, y en Recursos Humanos. Pero sobre todo ha posibilitado desarrollar modelos teóricos y metodologías de evaluación como el denominado RED (Recursos-Experiencias-Demandas) o el HERO – Healthy and resilient Organization-(Salanova, Llorens, Cifre, y Martínez, 2012), que posibilitan trasladar a la práctica profesional de la gestión de recursos humanos y organizaciones, el conocimiento adquirido sobre la PSOP.

Congreso de P + ACEPTADO-01-1

En relación con esto, desde el Equipo WoNT tenemos la intención de tratar todos estos avances de forma pormenorizada durante la celebración del próximo II Congreso Nacional de Psicología Positiva, organizado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP). Allí los miembros del equipo participaremos en conferencias plenarias, simposios, comunicaciones libres y exposiciones de posters científicos, en los que trataremos de compartir nuestro conocimiento con investigadores y profesionales de la Psicología Positiva y la PSOP llegados tanto de todas las partes de la geografía española, como incluso de Europa o Latinoamérica. Será pues una ocasión única para abordar de lleno y de forma conjunta temas de gran interés dentro de este ámbito.

Referencias:

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., y Martínez, I. M. (2012).We need a HERO! Towards a validation of the Healthy & Resilient Organization (HERO) Model.Group & Organization Management, 37, 785-822.