Nuestra herramienta HERO #EnPositivo

Modelo-HERO

¿Qué es HERO?

Una organización saludable y resiliente o HERO (HEalthy and Resilient Organization) se define como “una organización que desarrolla esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar su salud psicosocial y financiera, mediante prácticas saludables y recursos para mejorar a nivel de tareas, ambiente social y organizacional, especialmente en situaciones de crisis y cambios bruscos”. (Salanova, Llorens, Cifre & Martínez, 2012).

Lo opuesto a una HERO sería una organización tóxica que es aquella donde la interacción de las personas con su trabajo y con los demás colegas, tiene efectos psicosociales nocivos y perjudiciales, tanto sobre la propia organización como sobre las personas que la integran, afectando negativamente al bienestar de las personas, y la productividad de la organización.

 

Evaluación de Factores Psicosociales HERO #EnPositivo

Se realizan diversas acciones de evaluación y diagnóstico para conocer los factores psicosociales y las fortalezas de la organización. En base a estos resultados se propondrán líneas de actuación para optimizar el bienestar psicosocial con el fin último de conseguir ser una Organización Saludable y Resiliente (HERO).

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 PASO 1. ¡Diagnóstica!

En esta primera fase se administra la herramienta HERO, ya sea online o en papel, al personal de la organización. Esta herramienta evalúa en 360º la salud psicológica de la organización y cómo esta repercute en el nivel de satisfacción de los clientes. Por tanto, la información se obtiene de los resultados de: empleados, supervisores, dirección y clientes/usuarios.

A partir de los datos recogidos, se elabora un diagnóstico de acuerdo al modelo HERO. Con esta información se obtiene una fotografía de la organización donde se conocen los siguientes resultados:

  1. Los recursos y las prácticas saludables que pone en marcha la organización para que sus clientes externos e internos se sientan con altos niveles de bienestar.
  2. Los niveles de bienestar percibidos por los empleados y supervisores.
  3. Los resultados de excelencia desarrollados y la satisfacción con el cliente.

A partir del diagnóstico, se conocen las fortalezas de la organización y se proponen acciones de optimización para el funcionamiento óptimo de la misma.

PASO 2. ¡Optimiza!

En este segundo paso la organización planifica las acciones a llevar a cabo en un intervalo de tiempo de 6 a 12 meses. Ofrecemos protocolos de Intervención Positiva adaptados a las necesidades de cada organización:

 

Protocolos HERO

 

PASO 3. Comunidad R-OSA

Tras el seguimiento de las acciones, se verifica que la organización haya optimizado sus resultados y mantenga un estándar de mejora continua hacia una organización Saludable y Resiliente.

A partir de estos resultados, se ofrece ser miembro de la comunidad R-OSA (Red de Organizaciones SAludables), distintivo y espacio de intercambio para aquellas organizaciones que entienden la salud de sus trabajadores como un valor en sí mismo y ofrece a la comunidad resultados de excelencia.

Si estás interesado en aplicar estos protocolos, contacta con nosotros: want@uji.es

Ventajas estratégicas

  1. Obtener información fiable y válida contrastada mediante investigación empírica sobre las condiciones de los factores psicosociales y bienestar emocional en la organización, con el objetivo de potenciarlas bajo un proceso de mejora continua.
  2. Detectar nuevas líneas de intervención sobre las que actuar de cara a la mejora de la calidad de servicio percibida, que se traduciría en beneficios para la organización en términos de satisfacción de la ciudadanía y desempeño profesional.
  3. Comprobación sistemática y continua de las mejoras que se irán introduciendo en la organización desde la mejora de la calidad de vida en la óptica de la gestión estratégica de los recursos humanos. La monitorización de los resultados es un punto estratégico de las organizaciones modernas.
  4. Mejora de la imagen de nombre organización al promover en un proyecto cuyo objetivo último es la mejora de la calidad de vida de los/las trabajadores/as y la organización en su conjunto como una organización positiva.
  5. Fortalecer y desarrollar la relación de la organización con centros de investigación científica, como es el equipo WANT de la Universitat Jaume I.

Más información en nuestra Carta de Servicios:

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