Descripción del proyecto

Jesús Pelluch Ramos

InformacióJesúsn básica relevante:

  • Psicólogo técnico de investigación
  • E-mail: pelluch@uji.es
  • Twitter:  @JesusPelluch
  • Linkedin: Jesús Pelluch Ramos
  • Intereses de investigación: Especialización en el constructo psicológico de la Gratitud y su aplicabilidad en el contexto laboral, educacional, sanitario y en instituciones públicas. Estudio de las fortalezas personales y el bienestar psicológico. Características de las personas emprendedoras. Divulgación científica de las investigaciones y conocimientos en Psicología Positiva.

 

Biografía profesional:

Psicólogo colegiado número CV15156, por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, es especialista en Psicología Positiva, formador y divulgador. Máster en Psicología Positiva Aplicada MAPPA por la Universitat Jaume I de Castelló. Su formación reglada se completa con estudios superiores en Administración y Finanzas, con experiencia laboral en el ámbito organizacional y de los recursos humanos.

Desde 2016 forma parte del equipo de investigación «WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables» dirigido por la catedrática Dra. Marisa Salanova. Durante su estancia profesional estuvo como coordinador académico y adjunto a la dirección del Máster en Psicología Positiva Aplicada MAPPA y se responsabilizó del Comité de Cultura Científica, dirigiendo el proyecto WANT|Divulga. Cómo investigador fue adscrito al proyecto “Salud y bienestar psicosocial en las organizaciones: eficacia de las intervenciones positivas para mejorar la vida laboral desde la Psicología Positiva” a cargo del Ministerio de Economía del Gobierno de España. Actualmente mantiene su vínculo con el equipo WANT como colaborador externo.

Sus dos principales líneas profesionales y de investigación, se centran en el constructo de la gratitud y en las características de las personas emprendedoras para el desarrollo de sus fortalezas. Además, es docente de postgrado en las universidades de Granada y Castellón, e imparte programas formativos en diferentes entidades públicas y privadas.

Emprendedor en diversos proyectos y entidades de carácter social, cultural y profesional en el ámbito de la salud, desde 2015 preside POSITIVAT-Asociación Nacional de Psicología Positiva. Su objetivo es contribuir a generar entornos sociales más saludables favoreciendo el bienestar psicológico y social de las personas. En este sentido, dirige el « Proyecto Gratitud » que realiza POSITIVAT en colaboración con la Universitat Jaume I y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana (gobierno regional).

Con el fin de divulgar la ciencia de la psicología, es copresentador de radio y televisión de espacios y sesiones específicas sobre Psicología Positiva como el programa «Felicitat 3.0» de la televisión pública valenciana Àpunt. Mantiene colaboraciones y entrevistas en medios de comunicación, nacionales e internacionales como la BBC. En 2018 la Sociedad Española de Psicología Positiva, le concedió en Madrid el Premio SEPP a la mejor labor de divulgación científica.

Fortalezas personales:

  • Gratitud. Valoro y agradezco aquellas personas y circunstancias que me han permitido crecer personal y profesionalmente, forjando en sí mismo, la gratitud como principal valor personal.
  • Optimismo. Mantengo una visión optimista desde un punto vista real e inteligente de las situaciones futuras, centrado en las soluciones en lugar de las dificultades.
  • Amabilidad. Fortaleza junto con la de gratitud muy característica en mi familia. Siempre dispuestos a prestar ayuda desinteresadamente.
  • Vitalidad. Inquieto y energético en todo aquello que me motiva, me ilusionan mis proyectos profesionales y me apasionan las personas que me rodean.
  • Inteligencia emocional. Relacionarse de forma empática me parece fundamental en el ámbito personal, pero aún más en lo profesional y social.