publicaciones

Artículos Científicos Publicados


2017

Olvera, J., Llorens, S., Acosta, H, y Salanova, M. (2017). Percepciones colectivas en el ámbito sanitario: liderazgo, confianza horizontal y desempeño en equipo. Anales de Psicología, en prensa.


2016

Chambel, M.J., Lorente, L., Carvalho, V., y Martínez, I.M. (2016). Psychological contract profiles among permanent and temporary agency workers. Journal of Managerial Psychology, 31(1), 79-94. Impact Factor (2014): 1.200. doi: 10.1108/JMP-02-2014-0070

Gracia, E.; Salanova, M; Bresó; & Cifre, E. (2016). Job-related Mental Health & Group Service Effectiveness: A two-wave analysis. Work & Stress, 30(3), 262–277. doi:10.1080/02678373.2016.1200157

Hernández-Vargas, I., Llorens-Gumbau, S., Rodríguez-Sánchez, A.M., & Dickinson-Bannack, M.E. (2016). Validación de la escala UWES-9 en profesionales de la salud en México. Revista Pensamiento Psicológico, 14(2), 89-100. doi:10.11144/javerianacali.ppsi14-2.veup

Martínez, I., & Cifre, E. (2016). Individual and group antecedents of satisfaction: One lab- multilevel study. Anales De PsicologíA / Annals Of Psychology, 32(2), 565-570. doi:10.6018/analesps.32.2.216801

Martínez, I. M., Peñalver, J., & Meneghel, I. (2016). Take Care of Well-Being: How Facilitators and Engagement Predict Performance of University Students. Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 3(1), 100. doi:10.4995/muse.2016.3751

Martínez, I., Salanova, M., & Llorens, S. (2016). Promoçao da Saúde no Trabalho: para um Modelo de Organizaçoes Saudáveis e Resilientes. En M.J. Chambel (Ed.), Psicologia da Saúde Ocupacional (pp. 287-308) Pactor: Lisboa.

Meneghel, I., Borgogni, L., Miraglia, M., Salanova, M., & Martínez, I.M. (2016). From social context and resilience to performance through job satisfaction: A multilevel study over time. Human Relations, 69(11), 2047-2067. doi:10.1177/0018726716631808

Meneghel, I., Martínez, I. M., & Salanova, M. (2016). Job-Related Antecedents of Team Resilience and Improved Team Performance. Personnel Review, 45(3), 505-522. doi:10.1108/pr-04-2014-0094

Meneghel, I., Salanova, M., & Martínez, I.M. (2016). Feeling Good Makes Us Stronger: How Team Resilience Mediates the Effect of Positive Emotions on Team Performance. Journal of Happiness Studies, 17(1), 239-255. Impact Factor (2014): 1.683. doi:1.1007/s10902-014-9592-6

Ortega-Maldonado, A., Coo, C., & Salanova, M. (2016). RP+: Desarrollo del Capital Psicológico en un programa para el incremento del bienestar y la excelencia. Capital Humano, 135, 73-75.

Ortega-Maldonado, A. y Salanova, M. (2016) Evolución de los modelos sobre el afrontamiento del estrés: hacia el coping positivo. Àgora de Salut, 3, 285-293. doi:10.6035/AgoraSalut.2016.3.30

Rodriguez-Sanchez, A. M., Devloo, T., Rico, R., Salanova, M., & Anseel, F. (2016). What Makes Creative Teams Tick? Cohesion, Engagement and Performance across Creativity Tasks: A three-wave study. Group & Organization Management. doi: 10.1177/1059601116636476

Salanova, M., López-González, A.A., Llorens, S., Del Libano M., Vicente-Herrero, M. T., & Tomás Salvá, M. (2016). Your Work May be Killing You! Workaholism, Sleep Problems and Cardiovascular Risk. Work & Stress, 30(3), 228-242. doi:10.1080/02678373.2016.1203373

Salanova, M., & Llorens, S., (2016). Hacia una Psicología positiva aplicada. Papeles del Psicólogo, 3(37), 161-164.

Salanova, M., Llorens, S., & Martínez, I.M. (2016). Aportaciones desde la psicología organizacional positiva para desarrollar organizaciones saludables y resilientes. Papeles del Psicólogo, 3(37), 177-184. ISSN: 0214-7823

Solares, J., Peñalver, J., Meneghel, I., & Salanova, M. (2016). Desarrollando Equipos Empáticos: La influencia de las prácticas organizacionales saludables en la empatía colectiva. Revista de Psicología (Arequipa), 6(1), 51-63. ISSN: 2306-0565

Vera, M., Martínez, I. M., Lorente, L., & Chambel, M. J. (2016). The Role of Co-worker and Supervisor Support in the Relationship Between Job Autonomy and Work Engagement Among Portuguese Nurses: A Multilevel Study. Social Indicators Research, 126(3), 1143-1156. doi:10.1007/s11205-015-0931-8


2015

Acosta, H., Cruz-Ortiz, V., Salanova, M., & Llorens, S. (2015).  Healthy organization: analysing its meaning based on the HERO Model / Organizaciones saludables: analizando su significado desde el Modelo HERO. Revista de Psicología Social, 30(2), 323-350. doi: 10.1080/21711976.2015.1016751

Acosta, H., Torrente, P., Llorens, S., y Salanova, M. (2015). La confianza es pasión: La relación entre confianza organizacional y engagement de los equipos. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva, 2(1), 8-22.

Devloo, T., Anseel, F., De Beuckelaer, A., & Salanova, M. (2015). Keep the fire burning: Reciprocal gains of basic need satisfaction, intrinsic motivation and innovative work behaviour. European Journal of Work and Organizational Psychology, 24(4), 491-504. doi:10.1080/1359432X.2014.931326

Gil, E.A., Llorens, S., & Torrente, P. (2015). Compartiendo afectos positivos en el trabajo: el rol de la similitud en los equipos / Sharing positive affects at work: The role of similarity within teams. Pensamiento Psicológico, 13, 93-103.

Martínez, I. M., Meneghel, I., & Peñalver, J. (2015). Experiencia docente para incentivar el emprendimiento en estudiantes del grado de Psicología. En: Beltrán Arandes, J & Ripollés Meliá, M. (2015): V Jornada nacional sobre estudios universitarios (pp. 375-384). Publicacions de la Universitat Jaume I: Castelló de la Plana. ISBN:978-8416356-37-9

Peñalver, J., & Martínez, I.M. (2015). ¿Las características centrales del puesto son un antecedente de la satisfacción laboral? Un estudio con profesores universitarios. Agora de Salut, (2), 115-124. doi: 10.6035/AgoraSalut.2015.2.11

Solares Menegazzo, J., Cruz-Ortiz, V., Ortega-Maldonado, A., & Salanova, M. (2015). Positive Institutions and their relationship with transformational leadership, empathy and team performance. Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 2, 38-64.

Tripiana, J., y Llorens, S. (2015). Fomentando empleados engaged: el rol del líder y de la autoeficacia / Fostering engaged employees: the role of leardership and self-efficacy. Anales de Psicología, 31(2), 636-644. Impact Factor (2014): 0.504. doi: 10.6018/analesps.31.2.179561

Ventura, M. Salanova, M., & Llorens, S. (2015). Professional self-efficacy as a predictor of burnout and engagement: the role of challenge and hindrance demands. The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 149(3), 277-302.


2014

Bustamante, M. Llorens, S., & Acosta, H. (2014). Empatía y calidad de servicio: el papel clave de las emociones positivas en equipos de trabajo. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva, 1, 6-17.

Hernández-Vargas, I., Llorens, S. y Rodríguez, A. (2014). Empleados saludables y calidad de servicio en el sector sanitario: un estudio de caso. Anales de Psicología, 30(1), 247-258. doi:10.6018/analesps.30.1.143631

Hu, Q., Schaufeli, W.B., Taris, T., Hessen, D.J., Hakanen, J., Salanova, M., & Shimazu, A. (2014). East is East and West is West and never the twain shall meet: Work Engagement and Workaholism across Eastern and Western Cultures. Journal of Behavioral and Social Sciences, 1, 6-24.

Llorens, S. & Salanova, M. (2014). Loss and gain cycles? A longitudinal study about burnout, engagement and self-efficacy. Burnout Research, 1(1), 3-11. http://dx.doi.org/10.1016/j.burn.2014.02.001.

Lorente, L., Salanova, M., Martínez, I.M. & Vera, M. (2014). How personal resources predict work engagement and self-rated performance among construction workers: A social cognitive perspective. International Journal of Psychology, 49(3), 200–207. doi: 10.1002/ijop.12049.

Rodríguez-Montalbán, R., Martínez-Lugo, M., & Salanova, M. (2014). Justicia organizacional, engagement en el trabajo y comportamientos de ciudadanía organizacional: Una combinación ganadora. Universitas Psychologica, 13(3). doi:10.11144/javeriana.upsy13-3.joet

Salanova, M., Del Líbano, M., Llorens, S., & Schaufeli, W.B. (2014). Engaged, Workaholic, burned-out or just 9-to-5? Toward a Typology of employee well-being. Stress & Health, 30(1), 71-81. doi:10.1002/smi.2499

Salanova, M., & Llorens, S. (2014). Employee empowerment and engagement. In A. Day, K. Kelloway, & J. J. Hurrel (Eds.). Workplace well-being: building positive & psychologically health workplaces. Editorial: Wiley Publication. ISBN: 978-1-118-46946-O

Salanova, M., Llorens, S., & del Líbano, M. (2014). In A. C. Michalos (Ed.), Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research (pp. 7208-7211). Springer, Dordrecht, Netherlands: Springer. ISBN: 978-94-007-0752-8.

Salanova, M., Llorens, S., & Ventura, M. (2014). Technoestres: a new stressor? En P. Hoonakker and C. Korunka (Eds.), Information Technology and Quality of Working life. Springer Science.

Salanova, M., Martínez, I.M., & Llorens, S. (2014). Una mirada más “positiva” a la salud ocupacional desde la Psicología Organizacional Positiva en tiempos de crisis: aportaciones desde el equipo de investigación WONT. Papeles del Psicólogo, 35, 22-30. 

Salanova, M., Rodríguez-Sánchez, A.M., Schaufeli, W.B., & Cifre, E. (2014). Flowing together: A longitudinal study of collective efficacy and collective flow among Workgroups. The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 148(4), 435-455. doi:10.1080/00223980.2013.806290

Sanin, A. & Salanova, M. (2014). Satisfacción Laboral: el camino entre el Crecimiento Psicológico y el Desempeño Laboral. Universitas Psychologica, 13(1). doi:10.11144/javeriana.upsy13-1.slcp

Vera, M., LeBlanc, P., Taris, T., & Salanova, M. (2014). Patterns of Engagement: the relationship between efficacy beliefs and task engagement at the individual vs. collective level. Journal of Applied Social Psychology, 44(2), 133-144. doi:10.1111/jasp.12219


2013

Acosta, H., Salanova, M., & Llorens, S. (2013). Building organizational trust: a study in small and medium-sized enterprises. In J., Neves y S.P. Gonçalves (Eds.), Occupational Health Psychology: From burnout to well-being (pp. 357-380). Lisboa: Edições Sílabo.

Acosta, H., Torrente, P., Llorens, S., & Salanova, M. (2013). Prácticas organizacionales saludables: Un análisis estudio de su impacto relativo sobre el engagement con el trabajo. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 2, 107-120.

Cruz-Ortiz, V., Salanova, M., & Martínez, I.M. (2013). Liderazgo transformacional y desempeño grupal: unidos por el engagement grupal. Revista de Psicología Social, 28(2), 183-196. doi: 10.1174/021347413806196762

Cruz-Ortíz, V., Salanova, M., & Martínez, I.M. (2013). Liderazgo transformacional: Investigación actual y retos futuros. Universidad y Empresa, 15(25), 13-32.

Gracia, E., Salanova, M., Grau, R., & Cifre, E. (2013). How to enhance service quality through organizational facilitators, collective work engagement, and relational service competence. European Journal of Work and Organizational Psychology, 22(1), 42-55. doi:10.1080/1359432x.2011.628793 

Meneghel, I., Salanova, M., & Martínez, I. M. (2013). El camino de la Resiliencia Organizacional – Una revisión teórica. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 31(2). ISSN: 1138-3194

Llorens, S., & Salanova, M. (2013). Supuesto práctico 30. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Ergonomía y psicosociología aplicada: tecnoestrés. En Cardona, A., y García, G. (eds.), Casos Prácticos para técnicos de prevención de riesgos laborales (pp. 269-378). Valencia: Tirant lo Blanc.

Llorens, S., Salanova, M. & Rodríguez-Sánchez, A.M. (2013). How is Flow Experienced and by whom? Testing Flow among Occupations. Stress & Health, 29(2), 125-137. doi:10.1002/smi.2436

Llorens, S., Salanova, M., Torrente, P., & Acosta, H. (2013). Interventions to promote Healthy & Resilient Organizations (HERO) from Positive Psychology. In G.F. Bauer, & G.J. Jenny (Eds.), Salutogenic organizations and change: The concepts behind organizational health intervention research (pp. 91-106). Zurich: Springer. ISBN: 978-94-007-6469-9 (Print) 978-94-007-6470-5 (Online).

Rodríguez-Sánchez, A. M., Hakanen, J. J., Perhoniemi, R., & Salanova, M. (2013). With a little help from my assistant: buffering the negative effects of emotional dissonance on dentist performance. Community Dentistry and Oral Epidemiology, 41(5):415-23. doi: 10.1111/cdoe.12038

Salanova, M., Del Libano, M. y Llorens, S. (2013). La adicción al trabajo. En B. Moreno-Jimenez y E. Garrosa (Dirs.). Salud Laboral. Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral. (pp. 241-260) Madrid: Pirámide.

Salanova, M., Llorens, S., Acosta, H.C., & Torrente, P. (2013). Positive Interventions in Positive Organizations. Terapia Psicológica, 31(1), 101-113.

Salanova, M., Llorens, S., & Cifre, E. (2013). The Dark Side of Technologies: Technostress among Users of Information and Communication Technologies. International Journal of Psychology, 48(3) 422-436. doi:10.1080/00207594.2012.680460.

Salanova, M., Llorens, S., Torrente, P., & Acosta, H. (2013). Intervenciones positivas para promover organizaciones saludables y resilientes. En F. Palací y M. Bernabé (coord.), Consultoría Organizacional (pp 137-166). Madrid: Sanz y Torres.

Torrente, P., Salanova, M., & Llorens, S. (2013). Spreading engagement: On the role of similarity in the positive contagion of teamwork engagement. Journal of Work and Organizational Psychology, 29, 153-159. doi: 10.5093/tr2013a21

Torrente, P., Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W.B. (2012). Teams make it work: How team work engagement mediates between social resources and performance in teams. Psicothema, 24(1), 106-112. ISSN: 0214-9915


2012

Acosta, H., Salanova, M., & Llorens, S. (2012). How organizational practices predict team work engagement: The role of organizational trust. Ciencia & Trabajo, 13, 7-15.

Hakanen, J., Rodríguez-Sánchez, A. M., & Perhoniemi, R. (2012). Too good to be true? Similarities and differences between engagement and workaholism among Finnish judges. Ciencia y Trabajo, 14, 72-80.

Líbano, M., & Llorens, S. (2012). Guía sobre adicción al trabajo. Editorial Síntesis: Madrid.

Líbano, M., Llorens, S., Salanova, M., & Schaufeli, W.B. (2012). About the dark and bright sides of self-efficacy: workaholims and work engagement. The Spanish Journal of Psychology, 15, 688-701.

Llorens, S., Cruz-Ortiz, V., & Torrente, P. (2012). Resultados de la evaluación HERO-HOS en empleados sanitarios. En S. Llorens, y M. Salanova (2012). Organizaciones sanitarias saludables y resilientes: Un estudio de caso en hospitales de Castellón y provincia. Publicaciones Fundación-Dávalos Fletcher: Castellón. ISBN: 978-84-695-4080-0

Llorens, S., & Salanova, M. (dirs) (2012). Organizaciones sanitarias saludables y resilientes: Un estudio de caso en hospitales de Castellón y provincia. Publicaciones Fundación-Dávalos Fletcher: Castellón. ISBN: 978-84-695-4080-0

Llorens, S., Salanova, M., & Vera, M. (2012). Resumen y conclusiones del estudio HERO-HOS. En S. Llorens, y M. Salanova (2012). Organizaciones sanitarias saludables y resilientes: Un estudio de caso en hospitales de Castellón y provincia. Publicaciones Fundación-Dávalos Fletcher: Castellón. ISBN: 978-84-695-4080-0

Llorens, S., Torrente, P., & Cruz-Ortiz, V. (2012). Resultados de la evaluación HERO-HOS en supervisores sanitarios. En S. Llorens, y M. Salanova (2012). Organizaciones sanitarias saludables y resilientes: Un estudio de caso en hospitales de Castellón y provincia. Publicaciones Fundación-Dávalos Fletcher: Castellón. ISBN: 978-84-695-4080-0

Lorente, L., Salanova, M. & Martinez, I.M. (2012). Developing a Job-related Self-efficacy Scale among Construction Workers. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 30, 149-160.

Martínez, I. M., Meneghel, I., & Rodríguez-Montalbán, R. (2012). Resultados de la evaluación en pacientes/acompañantes. En S. Llorens, & M. Salanova. Organizaciones sanitarias saludables y resilientes: Un estudio de caso en hospitales de Castellón y provincia (pp. 95-102). Publicaciones Fundación-Dávalos Fletcher: Castellón. ISBN: 978-84-695-4080-0

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., & Martínez, I.M. (2012). We Need a Hero! Towards a Validation of the Healthy & Resilient Organization (HERO) Model. Group & Organization Management, 37(6), 785-822. doi:10.1177/1059601112470405

Salanova, M., Llorens, S., Martínez, I. & Cifre, E. (2012). Metodología de Evaluación de HERO-HOS. En S. Llorens, y M. Salanova (2012). Organizaciones sanitarias saludables y resilientes: Un estudio de caso en hospitales de Castellón y provincia. Publicaciones Fundación-Dávalos Fletcher: Castellón. ISBN: 978-84-695-4080-0

Salanova, M., Llorens, S., Martínez, I.M., & Cifre, E. (2012). Teachers also feel well: a perspective from the Positive Psychology. In Delle Fave, A. & Salama Younes, M. (Eds.), Positive Psychology for all: Introduction, Concepts and Applications in School Age. Egypt: The Anglo-Egyptian Bookshop

Salanova, M., Lorente, L., & Martínez, I.M. (2012). The Dark and Bright Sides of Self-Efficacy in predicting Learning, Innovative and Risky Performances. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1123-1132. doi:10.5209/rev_sjop.2012.v15.n3.39402

Salanova, M., Martínez, I.M., & Llorens, S. (2012). Success Breeds Success, Especially When Self-efficacy is Related with a Causality Internal Attribution. Estudios de Psicología, 33(2), 151-165. doi:10.1174/021093912800676420

Torrente, P., Salanova, M. Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2013). From “I” to “we”: The factorial validity of a team work engagement scale. En J., Neves y S.P. Gonçalves (eds.), Occupational Health Psychology: From burnout to well-being (pp. 333-356). Lisboa: Edições Sílabo.

Vera, M., Salanova, M., & Lorente, L. (2012). The Predicting Role of Self-efficacy in the Job-Demands Resources Model: A Longitudinal Study. Estudios de Psicología, 33(2), 167-178. doi:10.1174/021093912800676439


2011

Bresó, E., Schaufeli, W.B. & Salanova, M. (2011). Can a Self-efficacy-Based Intervention Decrease Burnout, Increase Engagement, and Enhance Performance? A Quasi-experimental Study. Higher Education, 61(4), 339-355. IF = 1.061. doi 10.1007/s10734-010-9334-6.

Rodríguez, A.M., Salanova, M., Cifre, E., & Schaufeli, W.B. (2011). When good is good: A virtuous circle of self-efficacy and flow at work among teachers. Revista de Psicología Social, 26(3), 427-441. IF = 0.500. doi: 10.1174/021347411797361257

Rodriguez-Sánchez, A.M., Schaufeli, W.B., Salanova, M., Sonnenschein, M. & Cifre, E. (2011). Enjoyment and Absorption: An Electronic Diary Study on Daily Flow Patterns. Work & Stress, 25(1), 75-92. IF = 3.000. doi: 10.1080/02678373.2011.565619

Salanova, M., Llorens, S. & Schaufeli, W.B. (2011). Yes, I Can, I Feel Good & I Just Do It! On Gain Cycles and Spirals of Efficacy Beliefs, Affect, and Engagement. Applied Psychology: An International Review, 60(2), 255-285.  IF = 2.75. doi: 10.1111/j.1464-0597.2010.00435.x

Salanova, M., Lorente, L., Chambel, M.J., & Martínez, I.M. (2011). Linking transformational leadership to nurses’ extra-role performance: the mediating role of self-efficacy and work engagement. Journal of Advanced Nursing, 67(10), 2256-2266. IF = 1.477. doi: 10.1111/j.1365-2648.2011.05652.x

Salanova, M., & Zafra, E. (2011). Introducción: Psicología Social y Psicología Positiva [Introduction: Social Psychology and Positive Psychology]. Revista de Psicología Social, 26(3), 339-343. IF = 0.500. doi: 10.1174/021347411797361248

Schaufeli, W.B., & Salanova, M. (2011). Work engagement: On how to better catch a slippery concept. European Journal of Work and Organizational Psychology, 20(1), 39-46. IF = 1.962. doi: 10.1080/1359432X.2010.515981.

Vera, M., Salanova, M., & Martin del Rio, B. (2011). Self-efficacy among university faculty: how to develop an adjusted scale. Anales de Psicología, 27(3), 800-807. IF = 0.568.

Cifre, E., Salanova, M., & Rodríguez-Sánchez, A.M. (2011). Dancing between Theory and Practice: Enhancing Work Engagement through Work Stress Intervention. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, 21, 3, 269-286. Impact Index JCR = 0.43. DOI: 10.1002/hfm.20232.

Lorente, L., Salanova, M. & Martinez, I.M. (2011). Developing a Job-related Self-efficacy Scale among Construction Workers. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 30, 149-160.

Llorens, S. y Salanova, M. (2011). Burnout: un problema psicológico y social. Riesgo Laboral, 37, 26-28.

Cifre, E., Salanova, M. y Franco, J. (2011). Riesgos psicosociales de hombres y mujeres en el trabajo: ¿Una cuestión de diferencias? Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 82, 28-36. H-Index = 1.

Lorente, L., Salanova, M., Martínez, I. M. (2011). La relación entre el exceso de confianza y los accidentes laborales en trabajadores de la construcción: un estudio cualitativo. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 86, 8-13.

Cruz Ortiz, V., y Salanova, M. (2011). Percepciones compartidas: Cuando 1 y 2 son más que tres. Castellón de la Plana: Fòrum de recerca de la Universitat Jaume I, 16, 861-874. ISSN 1139-5486

Meneghel, I. (2011). ¿Afectan las emociones positivas colectivas en la resiliencia grupal? Castellón de la Plana: Fòrum de recerca de la Universitat Jaume I, 16.

Hernández-Vargas, I., Llorens, S. y Rodríguez, A. (2011). Burnout en personal sanitario: validación de la escala MBI en México. Fòrum de Recerca, 16. Servei de Publicacions. Universitat Jaume I. http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi16/psisoc/3.pdf


2010

Carloto, M. S., & Del Libano, M. (2010). Tradução, adaptação e exploração de propriedades psicométricas da Escala de Adição ao trabalho “Dutch Work Addiction Scale” (DUWAS) [Translation, adaptation and exploration of psychometric properties of “Dutch Work Addiction Scale” (DUWAS)]. Contextos Clínicos, 3, 141-150.

Del Líbano, M., Llorens, S., Salanova, M., & Schaufeli, W. (2010). Validity of a brief workaholism scale. Psicothema, 22, 1, 143-150. IF = 0.939.

LeBlanc, P., Schaufeli, W., Salanova, M., Llorens, S. & Nap, R.E. (2010). Efficacy beliefs predict collaborative practice among intensive care unit nurses. Journal of Advanced Nursing, 66(3), 583-594. IF = 1.540. doi: 10.1111/j.1365-2648.2009.05229.x

Salanova, M., Schaufeli, W.B., Martínez, I., & Bresó, E. (2010). How obstacles and facilitators predict academic performance: the mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress & Coping, 23(1), 53-70. Impact Index JCR =1.825. doi: 10.1080/10615800802609965

Vera, M., Salanova, M., & Martín del Río, B. (2010). University faculty and work-related well-being: the importance of the triple work profile. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, 581-602.

Bresó, E. y Salanova, M. (2010). Organizaciones emocionalmente inteligentes como antídoto a los riesgos psicosociales. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 67, 12-17.

Cruz, V. (2010). El rol de la eficacia colectiva en el desempeño y bienestar de los trabajadores: Un estudio de caso en el sector de hostelería.  www.fisoweb.org/imagenes/publicaciones/archivos/2698.pdf


2009

Salanova, M., & Llorens, S. (2009). Exposure to Information and Communication Technology and its Relationship to Work Engagement. Revista de Trabajo y Ciencia, 32, 55-62.

Salanova, M. (2009). Organizaciones saludables, organizaciones resilientes. GestiónPráctica de Riesgos Laborales, 58, 18-23.

Salanova, M. y Llorens, S. (2009). Presente y futuro de la intervención profesional en factores psicosociales. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 59, 20-23.

Salanova, M., Lorente, L. y Vera, M. (2009). Cuando creer es poder: El papel de la autoeficacia en la mejora de la salud ocupacional. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 62, 12-16.

Llorens, S., Salanova M. y Losilla, J. (2009). Liderazgo transformacional y capital psicológico positivo: Un estudio de caso en una empresa de construcción. Directivos Construcción, 220, 48-56.

Llorens, S., Salanova, M., y Ventura, M. (2009). El tecnoestrés: un problema de nuestros días. Aprende Rh, 26, 96-102.


2008

Lorente, L., Salanova, M., Martinez, I. & Schaufeli, W.B. (2008). Extension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time. Psicothema, 20, 354-360. IF = 1.213.

Rodríguez-Sánchez, A. M., Cifre, E., Salanova, M., & Aborg, C. (2008). Technoflow among Spanish and Swedish students: a Confirmatory Factor Multigroup Analysis. Anales de Psicología, 24, 42-48. H-Index = 0.8.

Rodriguez, A.M., Schaufeli, W., Salanova, M. & Cifre, E. (2008). Flow experience among information and communication technology users. Psychological Reports, 102, 29-39. IF = 0.309. doi: 10.2466/pr0.102.1.29-39

Salanova, M. & Schaufeli, W. B. (2008). A cross-national study of work engagement as a mediator between job resources and proactive behaviour. The International Journal of Human Resource Management, 19(1), 116-131. IF = 0.856. doi: 10.1080/09585190701763982

Rodríguez, A., Cifre, E. y Salanova, M.  (2008). Cómo mejorar la salud ocupacional generando experiencias óptimas (flow) en el trabajo. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 46, 20-25.

Salanova, M., Del Libano, M., Llorens, S., Schaufeli, W.B. y Fidalgo, M. (2008). La adicción al trabajo. Nota Técnica de Prevención, 759, 22ª Serie. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Franco, J. y Llorens, S. (2008). Síndrome de estar quemado por el trabajo: derecho y psicosociología. Riesgo Laboral, 20, 22-25.

Salanova, M. y Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del burnout. Papeles del Psicólogo, 29 (1), 59-67.

Salanova, M. (2008). Organizaciones saludables y desarrollo de recursos humanos. Estudios Financieros, 303, 179-214.


2007

Bresó, E., Salanova, M. & Schaufeli, W.B. (2007). In search of the ‘third dimension’ of burnout. Applied Psychology – An International Review, 56(3), 460-478. IF = 1.317. doi: 10.1111/j.1464-0597.2007.00290.x

Llorens, S., Schaufeli, W.B., Bakker, A. & Salanova, M. (2007). Does a positive gain spiral of resources, efficacy beliefs and engagement exist? Computers in Human Behavior, 23, 825-841. IF = 1.344. doi: 10.1016/j.chb.2004.11.012

Martín, P., Salanova, M., & Peiró, J. M. (2007). Job demands, job resources and individual innovation at work: Going beyond Karasek’s model? Psicothema, 19, 621-626. IF = 0.965.

Schaufeli, W.B. & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and engagement, and their relationships with efficacy beliefs. Anxiety, Stress and Coping, 20(2), 177-196. IF = 0.588. doi: 10.1080/10615800701217878

Bresó, E., Salanova, M., Schaufeli, W.B. y Nogareda, C. (2007). Síndrome de estar quemado por el trabajo “Burnout” (III): Instrumento de medición. Nota Técnica de Prevención, 732, 21ª Serie. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Gracia, E., Martinez, I., Salanova, M. y Nogareda, C. (2007). El Trabajo emocional: concepto y prevención. Nota Técnica de Prevención, 720, 21ª Serie. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Llorens, S., Salanova, M. y Ventura, M. (2007). Efectos del tecnoestrés en las creencias de eficacia y el burnout docente: un estudio longitudinal. Revista de Orientación Educacional, 21, 47-65.

Lorente, L., Salanova, M. y Martínez, I. (2007). Estrategias de prevención del burnout desde los recursos humanos. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 41, 12-20.

Salanova, M., Gracia, E., y Lorente, L. (2007). Riesgos psicosociales en trabajadores de construcción. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 44, 12-19.

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. y Nogareda, C. (2007). El tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Nota Técnica de Prevención, 730, 21ª Serie. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Salanova, M. (2007). Nuevas tecnologías y nuevos riesgos psicosociales en el trabajo. Revista Digital de Seguridad y Salud en el Trabajo, 1(3).


2006

Beas, M.I & Salanova, M. (2006). Self-efficacy Beliefs, Computer Training and Psychological Well-Being among Information and Communication Technology Workers. Computers in Human Behavior, 22, 1043-1058. IF = 0.808. doi: 10.1016/j.chb.2004.03.027

Llorens, S., Bakker, A., Schaufeli, W.B. & Salanova, M. (2006). Testing the robustness of Job Demands-Resources Model. International Journal of Stress Management, 13(3), 378-391. H-Index = 17. doi: 10.1037/1072-5245.13.3.378

Salanova, M., Bakker, A. & Llorens, S. (2006). Flow at Work: Evidence for a Gain Spiral of Personal and Organizational Resources. Journal of Happiness Studies, 7(1), 1-22. H-Index = 19. doi: 10.1007/s10902-005-8854-8

Salanova, M., Grau, R. & Martínez, I. (2006). Job Demands and coping behaviours: the moderating role of professional self-efficacy. Psychology in Spain, 10 (1), 1-7. H-Index = 6.

Schaufeli, W.B., Bakker, A.B. & Salanova, M. (2006). The measurement of work engagement with a short questionnaire: A cross-national study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701-716. IF = 0.921. doi: 10.1177/0013164405282471

Del Libano, M., Llorens, S., Schaufeli, W.B. y Salanova, M. (2006). Adicción al trabajo: concepto y evaluación. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 27, 24-30.

Del Líbano, M., Rodríguez, A., Llorens, S., Cifre, E. y Salanova, M. (2006). Adicción al trabajo y Flow: una relación conflictiva. Riesgo Laboral, 14, 34-37.

García, M., Llorens, S., Salanova, M. y Cifre, E. (2006). Antecedentes afectivos de la autoeficacia docente: un modelo de relaciones estructurales. Revista de Educación, 339, 387-400.

Llorens, S., Del Libano, M., Schaufeli, W.B. y Salanova, M. (2006). Adicción al trabajo: Acciones preventivas II. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 28, 18-24.

Martínez, I. y Salanova, M. (2006). Autoeficacia en el trabajo: el poder de creer que tú puedes. Estudios Financieros, 279, 175-202.

Rodriguez, A., Llorens, S. y Salanova, M. (2006). Taller de trabajo sobre inteligencia emocional en enfermeras: eficacia a corto plazo. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 29, 46-51.

Salanova, M. y Llorens, S. (2006). Desarrollando la empleabilidad de los Recursos Humanos: un reto de nuestro tiempo. Estudios Financieros, 227, 225-240.


2005

Martínez, I.M., Grau, R. Llorens, S., Cifre, E. & García-Renedo, M. (2005). Efectos del desajuste obstáculos-facilitadores organizacionales en el estrés docente: un estudio longitudinal [Effects of organizational obstacles-facilitators mismatch in the teaching stress: a longitudinal study]. Revista de Orientación Vocacional, 19(35), 59-78.

Martínez, I.M. & Marques-Pinto, A. (2005). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas [Burnout among college students in Spain and Portugal and its relationship with academic variables]. Aletheia. Revista de Psicologia da Ulbra, 21, 21-30.

Salanova, M., Agut, S. & Peiró, J.M. (2005). Linking Organizational Resources and Work Engagement to Employee Performance and Customer Loyalty: The Mediation of Service Climate. Journal of Applied Psychology, 90(6), 1217-1227.  IF = 2.892. doi: 10.1037/0021-9010.90.6.1217

Salanova, M., Grau, R.M. & Martínez, I.M. (2005). Demandas laborales y conductas de afrontamiento: el rol modulador de la autoeficacia profesional [Job demands and coping behaviour: the moderating role of professional self-efficacy]. Psicothema, 17(3), 390-395. IF= 0.874.

Salanova, M., Llorens, S., García, M.; Bürriel, R., Bresó, E. & Schaufeli, W.B. (2005).  Towards a Four Dimensional Model of Burnout: A Multigroup Factor-Analytic Study including Depersonalization and Cynicism. Educational and Psychological Measurement, 65(5), 901-913. IF = 0.773. doi: 10.1177/0013164405275662

Llorens, S., García-Renedo, M. y Salanova, M. (2005). Burnout como consecuencia de una crisis de eficacia: un estudio longitudinal en profesores de secundaria. En I. Martínez y M. Salanova (Dirs.) Burnout en la enseñanza, Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21 (1-2), 55-70.

Salanova, M. (2005). Metodología WONT para la Evaluación y Prevención de Riesgos Psicosociales. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 14, 22-32.

Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21 (1), 170-180.

Salanova, M., Grau, R. y Martínez, I. (2005) Demandas laborales y conductas de afrontamiento: el rol modulador de la autoeficacia profesional. Psicothema, 17, (3), 390-395.

Martinez, I.M. & Salanova, M. (2005). Obstáculos y facilitadores organizacionales y su relación con el burnout docente. prFORM@R.Online, http:// www.proformar.org/revista /edicao_7/Burnout_professores_Espana. .

Salanova, M., Bresó, E. y Schaufeli, W.B. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11, 215-231.

Salanova, M., Martínez, I. y Lorente, L. (2005). ¿Cómo los obstáculos y facilitadores organizacionales se relacionan con el burnout docente?: Un  estudio longitudinal. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21 (1-2), 37-54.

Salanova, M., Cifre, E., Grau, R. Llorens, S. y Martínez, I. (2005). Antecedentes de la autoeficacia en profesores y estudiantes universitarios: Un modelo causal. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21 (1-2), 159-176.

Salanova, M., Martínez, I.M., Cifre, E. y Schaufeli, W.B. (2005). ¿Se pueden vivir experiencias óptimas en el trabajo? Analizando el Flow en contextos laborales. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(1), 89-100.


2004

Salanova, M., Cifre, E. & Martín, P. (2004). Information Technology Implementation Styles and its relation with Workers’ Subjective Well-Being. International Journal of Operations & Production Management, 24, 42-54. IF = 0.566. doi: 10.1108/01443570410510988

Cifre, E. y Salanova, M. (2004). Estrategias de conciliación familia/trabajo: buscando la calidad de vida laboral. Estudios Financieros, 259, 111-154. H-Index = 6.

Salanova, M. y Schaufeli, W.B. (2004). El engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de los recursos humanos. Estudios Financieros, 261, 109-138. H-Index = 6.


2003

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., Martínez, I & Schaufeli, W.B. (2003). Perceived Collective Efficacy, Subjective Well-Being and Task Performance among Electronic Work Groups: An Experimental Study. Small Group Research, 34, 43-73. IF = 0.719. doi: 10.1177/1046496402239577

Martínez, I y Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-384. H-Index = 14.

Salanova, M.; Llorens, S. y García-Renedo, M. (2003). ¿Por qué se están ‘quemando’ los profesores? Revista de Prevención, Trabajo y Salud, 28, 16-20. H-Index = 1.

Martín, P., Salanova, M. y Peiró, J.M. (2003). El estrés laboral: ¿un concepto cajón-de-sastre? Proyecto Social, 10 y 11, 167-186. H-Index = 3.

Salanova, M. (2003). Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19, 225-246. H-Index = 3.

Cifre, E., Llorens, S., Salanova, M., y Martínez, I.M. (2003). Salud psicosocial en profesores: repercusiones para la mejora en la gestión de los recursos humanos. Estudios Financieros, 247, 153-168. H-Index = 6.

Cifre, E., Llorens, S., y Salanova, M. (2003). Riesgos psicosociales en profesores universitarios. ¿Existen diferencias atendiendo a su categoría profesional? Revista de Psicología Social Aplicada, 13, 29-53. H-Index = 6.


2002

Grau, R., Martínez, I, Agut, S., & Salanova, M. (2002). Safety attitudes and their relationship to safety training and generalized self-efficacy. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 8, 23-35. H-Index = 3

Agut, S., & Grau, R. (2002). Managerial competency needs and training requests: the case of Spanish tourist industry. Human resources development Quaterly, 13, 31-53.

Cifre, E. & Salanova, M. (2002). Multidimensionality and Bipolarity of a Spanish version of Warr´s (1990) well­being measures. Journal of Psychology, 136, 69-74. IF = 0.312. doi: 10.1080/00223980209604139

Llorens, S. Salanova, M. & Grau, R. (2002). Training to technological change. Journal of Research on Technology in Education, 35, 206-212. H-index = 20.

Salanova, M., Peiró, J.M. & Schaufeli, W.B. (2002). Self-efficacy Specificity and Burnout among Information Technology Workers: An extension of the Job Demands-Control Model. European Journal on Work and Organizational Psychology, 11, 1-25. H-Index = 27. doi: 10.1080/13594320143000735

Schaufeli, W.B., Martínez, I., Marqués-Pinto, A., Salanova, M. & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, 464-481. IF = 0.952 doi: 10.1177/0022022102033005003

Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Romá, V. & Bakker, A. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. H-Index = 19. doi: 10.1023/a:1015630930326

Martinez, I.M., Cifre, E., Llorens, S. & Salanova, M. (2002). Efectos de la tecnología asistida por ordenador en el bienestar psicológico afectivo [Effects of computer aided technology on affective psychological well-being]. Psicothema, 14(1), 118-123. IF = 1.098.

Martínez, I., Marques, A., Salanova, M. y Lopez da Silva., A. (2002). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal. Un estudio transcultural. Ansiedad y Estrés, 8, 13-23. H-Index = 8.

Schaufeli, W.B. y Salanova, M. (2002). ¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo? Revista de Prevención, Trabajo y Salud, 20,4-9. H-Index = 1.


2001

Grau, R., Salanova, M. & Peiró, J.M. (2001). Moderator effects of self-efficacy on occupational stress. Psychology in Spain, 5, 63-74. H-index: 6

Cifre, E., Martínez, I.M., Llorens, S. y Salanova, M. (2001). Patrones de significado del trabajo y su relación con el bienestar psicológico en trabajadores de producción. Universitas Tarraconensis, 21, 94-113. H-Index = 4.

Salanova, M., Grau, R., Llorens, S. y Schaufeli, W. B. (2001). Exposición a las tecnologías de la información, burnout y engagement: el rol modulador de la autoeficacia profesional. Revista de Psicología Social Aplicada, 11, 69-90. H-Index = 6.

Martin, P. y Salanova, M. (2001). La innovación y la creatividad personales en el entorno organizacional: aproximaciones a su estudio. Revista Proyecto Social, 9, 145-162. H-Index = 1.

Martínez, I. y Salanova, M. (2001). El concepto de calidad en la cultura de organizaciones de servicios turísticos de la Comunidad Valenciana. Papers de Turisme, 29, 29-49. H-Index = 5.


2000

Carrero, V., Peiró, J.M. & Salanova, M. (2000). Studying radical organizational innovation through grounded theory. European Journal of Work and Organizational Psychology, 9, 489-514. H-Index = 27. doi: 10.1080/13594320050203102

Salanova, M., Grau, R., Cifre, E. & Llorens, S. (2000). Computer training, frequency of use and burnout: the moderating role of computer self-efficacy. Computers in Human Behavior, 16, 575-590. IF = 0.333. doi: 10.1016/S0747-5632(00)00028-5

Salanova, M. & Schaufeli, W.B. (2000) Exposure to Information Technologies and its relation to Burnout. Behaviour & Information Technology, 19, 385-392. IF = 0.413. doi: 10.1080/014492900750000081

Martín, P., Gracia, F., Salanova, M., & Peiró, J.M. (2000). Innovación y creatividad grupales en contextos de trabajo. Ciencia Psicológica, 7, 121-143. H-Index = 4.

Grau, R.; Salanova, M.; Agut, S., & Llorens, S. (2000). Análisis de necesidades formativas de gerentes del sector turístico: una aproximación cualitativa. Estudios Financieros, 203, 179-192. H-Index = 6.

Cifre, E.; Mateu, J., & Salanova, M. (2000). Validación del modelo vitamínico de Warr mediante regresión no paramétrica localmente ponderada. Psicothema, 12, 135-139. Impact Index JCR = 0.473.

Llorens, S., Agut, S., Grau, R. y Salanova, M. (2000). La formación de gerentes de organizaciones turísticas de la Comunidad Valenciana: estudio de las características que se demandan y de la oferta formativa. Papers de Turisme, 27, 101-127. H-Index = 5.

Grau, R., Salanova, M., & Peiró, J.M. (2000). Efectos moduladores de la autoeficacia en el estrés laboral. Apuntes de Psicología, 18, 57-75. H-Index = 7.

Salanova, M., Agut, S., & Grau, R. (2000). Tecnología asistida por ordenador y género: una perspectiva psicosocial. Intervención Psicosocial, 9, 63-75. H-Index = 6.

Cifre, E. y Salanova, M. (2000). Validación factorial del “General Health Questionnaire” (GHQ-12) mediante un análisis factorial confirmatorio. Psicología de la Salud, 12, 75-89. H-Index = 8.

Salanova, M., Schaufeli, W.B., Llorens, S., Peiró, J.M., y Grau, R. (2000). Desde el ‘burnout’ al ‘engagement’: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 117-134. H-Index = 3.

Cifre, E., Agut, S. y Salanova, M. (2000). Demandas y características del trabajo como predictores de la salud mental en el trabajo en función del sexo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16, 243­258. H-Index = 3.