//Tesis|WANT: Felicidad y optimismo en el trabajo. Hallazgos de investigaciones científicas. Alejandro Sanín

Tesis|WANT: Felicidad y optimismo en el trabajo. Hallazgos de investigaciones científicas. Alejandro Sanín

"

.

Datos de la tesis:

  • Título: Felicidad y optimismo en el trabajo. Hallazgos de investigaciones científicas.
  • Autor: Alejandro Sanín Posada
  • Directora: Dra. Marisa Salanova.
  • Año de publicación: 2017
  • E-mail de contacto: asaninp@cincel.com.co

 

El objetivo de este trabajo fue abordar los conceptos de felicidad y optimismo en el trabajo con el fin de entender sus efectos en el desempeño y la productividad organizacional. Se abordó también el problema de la medida de ambas variables en el contexto del trabajo y se revisaron diferentes modelos que permitieran comprender el rol de la felicidad y el optimismo en función de variables como el crecimiento psicológico, el desempeño, la satisfacción con la vida y la satisfacción con el trabajo. Al final se exploró la capacidad de varias estrategias aplicadas en el contexto laboral para incrementar los niveles de felicidad y optimismo en el trabajo.

La tesis está compuesta de ocho capítulos. El primero es de revisión teórica. El segundo y tercero son de diseño y verificación psicométrica. En el cuarto, quinto y sexto se abordan modelos de mediación y moderación que permiten comprender el rol de las variables de estudio. El séptimo corresponde a un estudio con diseño cuasi-experimental y el último presenta las principales conclusiones de todos los estudios. Los trabajos fueron realizados con muestras de trabajadores colombianos en todos los casos y se utilizaron diferentes métodos estadísticos como Anovas, Manovas, Análisis factorial exploratorio y confirmatorio y modelos de ecuaciones estructurales.

Como resumen y principales hallazgos:

  • Capítulo 1 “Felicidad Laboral. Reflexiones sobre la investigación en su aplicación al contexto del trabajo”. Consiste en una revisión teórica de los conceptos de felicidad y de felicidad en el trabajo. En él se diferencia la felicidad de otros conceptos similares y se especifica su importancia en el mundo del trabajo. Lo cual se sustenta a partir de múltiples estudios que revelan sus efectos positivos sobre las personas y las organizaciones. Es un recorrido por conceptos asociados y una propuesta de definición de felicidad en el trabajo. Se concluyó con este trabajo que la felicidad no es una moda empresarial y que el concepto de felicidad es diferente y más complejo que los de Satisfacción Laboral y Bienestar.
  • Capítulo 2 “Adaptación del Authentic Happiness Inventory (AHI) para población trabajadora colombiana” y Capítulo 3 “Verificación de las condiciones psicométricas del Test de Orientación en la Vida (LOT-R) sobre Optimismo Disposicional, aplicado en población trabajadora Colombiana. Estos trabajos corresponden a procesos de verificación psicométrica de instrumentos diseñados para medir felicidad (en la vida y en el trabajo) y el optimismo (General, relacionado con la empresa y relacionado con el trabajo). En ambos se encontró que los instrumentos eran apropiados para ser aplicados en población trabajadora colombiana pues contaron con niveles de validez y confiabilidad convenientes.
  • Capítulo 4 “Satisfacción laboral: el camino entre el crecimiento psicológico y el desempeño laboral en empresas colombianas industriales y de servicios” consistió en la verificación de un modelo de mediación en el que se hipotetizó que la Satisfacción Laboral media la relación entre el Crecimiento Psicológico y el Desempeño Laboral de las personas. El trabajo nos mostró que de las tres dimensiones que integran el concepto de crecimiento psicológico únicamente Apertura al Cambio muestra relación con uno de los tipos de desempeño examinados (el extrarrol). La Satisfacción Laboral se asoció con el Cumplimiento de Normas y el Desempeño Extrarrol. La Apertura al Cambió reveló efectos sobre las conductas extra rol, pero el efecto no desapareció al ubicar la satisfacción laboral como variable mediadora.
  • Capítulo 5 “Satisfacción con la Vida: El rol de la Felicidad en el Trabajo y la Vida” muestra el resultado de un proceso de verificación del rol de la Felicidad en el Trabajo como variable que explica la relación entre el Optimismo y la Satisfacción con la Vida. El modelo es comparado con otros dos, uno en el que el antecedente es el Optimismo en el Trabajo y otro en el que la variable que media la relación es la Felicidad en la Vida. Este capítulo nos permitió explorar las diferencias entre la felicidad en la vida y en el trabajo y nos muestra cómo interactúan el optimismo, la felicidad y la satisfacción con la vida. Se encontró que la relación entre optimismo y satisfacción con la vida está mediada completamente por la felicidad general, pero solo parcialmente por la felicidad en el trabajo.
  • Capítulo 6 “Los efectos del tipo de contrato laboral sobre la felicidad en el trabajo, el optimismo y el pesimismo laborales” se presenta la exploración de si el tipo de contrato genera o no diferencias en la felicidad y el optimismo de las personas. Se encontró que no lo hace.
  • Capítulo 7 “Happiness and optimism interventions at work: Gender differences” muestra la revisión del efecto de la intervención de la felicidad y el optimismo en contextos de trabajo, controlando el género. El trabajo reveló que hay algunas prácticas efectivas y que esto difiere en función del género.
  • Capítulo 8. “Discusión General” se presentan las principales conclusiones de esta tesis, se revisan las implicaciones teóricas y prácticas de la mismas, así como futuros estudios derivados de las mismas.

A través de estos estudios se puede dar respuesta a los siguientes retos de investigación:

  1. ¿Qué es la felicidad y la felicidad en el trabajo?
  2. ¿Cómo se puede medir la felicidad y el optimismo en el trabajo?
  3. ¿Qué rol juega la satisfacción laboral en función del desempeño laboral?
  4. ¿Cuál es el rol de la felicidad y de la satisfacción con la vida en función del trabajo?
  5. ¿Afecta el tipo de contrato la felicidad y el optimismo de las personas?
  6. ¿Se puede intervenir la felicidad y el optimismo en contextos de trabajo?
  7. ¿Es diferente el efecto de la intervención de la felicidad y el optimismo en función del género?

Referencias artículos publicados:

Cap 1. Sanín-Posada, A. (2016). Felicidad Laboral: Reflexiones sobre su aplicación al contexto del trabajo. En F. Uribe (Ed.), Psicología del trabajo. Un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad (p. 210). México: Manual Moderno y Universidad Autónoma de México.

Cap 2. Sanin-Posada, A., & Salanova, M. (2017). Ana?lisis Psicome?trico del Authentic Happiness Inventory (AHI) en poblacio?n trabajadora Colombiana. Revista Interamericana Psicología Ocuacional, 34(2), 75-83. doi:10.21772/ripo.v34n2a01

Cap 4. Sanin, A., & Salanova, M. (2014). Satisfacción Laboral: el camino entre el Crecimiento Psicológico y el Desempeño Laboral. Universitas Psychologica, 13(1). doi:10.11144/javeriana.upsy13-1.slcp

Cap 6. Sanín Posada, A., López Velásquez, A. M., & Gómez Granada, B. M. (2016). Los efectos del tipo de contrato laboral sobre la felicidad en el trabajo, el optimismo y el pesimismo laborales. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 34(1), 9–21. http://doi.org/10.21772/ripo.v34n1a01.

tesis

 

2018-02-20T07:25:08+00:00