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Datos de la tesis:Isabella

  • Título: An Integrated Analysis of Resilience: How to Achieve Positive Outgrowths.
  • Autora: Isabella Meneghel
  • Directoras: Dra. Marisa Salanova y la Dra. Isabel M. Martínez. Adicionalmente, en un capítulo de la tesis participó el Dr. Hans De Witte mientras que en otro capítulo participó la Dra. Laura Borgogni.
  • Año de publicación: 2014
  • E-mail de contacto: meneghel@uji.es

 

El principal objetivo de la tesis doctoral fue aportar valor añadido a la corriente de investigación sobre resiliencia, avanzando en la comprensión del papel de la misma en el contexto organizacional. La tesis doctoral está compuesta por un capítulo de revisión teórica y cuatro estudios empíricos, enmarcados por la introducción general y las conclusiones finales. Con respecto al método, los cuatro estudios empíricos se han realizado en diversos contextos organizacionales (PYMEs, grande empresas y organizaciones educativas) así como en diferentes países (es decir, España e Italia). Además, se han utilizado diferentes métodos estadísticos, por ejemplo: análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, validación de escalas, modelos de ecuaciones estructurales, análisis multinivel.

Como resumen y principales hallazgos:

  • Capítulo 2 “El Camino de la Resiliencia Organizacional – Una revisión teórica”. En este capítulo se ha realizado una revisión teórica del concepto de resiliencia en el contexto organizacional, teniendo en cuenta diferentes niveles de análisis: individual, equipos de trabajo y organizacional. Los hallazgos ponen de manifiesto cómo la resiliencia está relacionada con una variedad de antecedentes (p. ej. emociones positivas) y consecuencias (p. ej. desempeño), tanto a nivel de análisis individual como agregado, así como los modelos heurísticos de resiliencia organizacional (p. ej. modelo HERO).
  • Capítulo 3 “Job-Related Antecedents of Team Resilience and Improved Performance”. A través de este estudio se ha demostrado que, en los equipos de trabajo, la resiliencia tiene un papel mediador en la relación entre demandas y recursos laborales con el desempeño. En este caso, se ha demostrado como los recursos laborales de tipo social están relacionados con mayores niveles de resiliencia, que a su vez afecta positivamente al desempeño. Las demandas laborales, por su parte, no afectan directamente a la resiliencia sino que reducen el efecto positivo de los recursos.
  • Capítulo 4 “Feeling Good makes us Stronger: How Team Resilience Mediates the effect of Positive Emotions on Team Performance”. En este estudio se ha demostrado el rol mediador de la resiliencia de los equipos de trabajo entre las emociones positivas colectivas y el desempeño de los equipos, siendo este último medido por el supervisor directo. En este caso, se ha encontrado que mayores niveles de emociones positivas están relacionados con mayor resiliencia, que a su vez afecta positivamente al desempeño de los equipos.
  • Capítulo 5 “How to promote Academic Satisfaction and Performance: Building Academic Resilience through Coping Strategies”. Este estudio está centrado en la resiliencia de los estudiantes universitarios en su “labor” en las organizaciones educativas. Después de la validación de la escala de resiliencia académica, los resultados han demostrado que las estrategias de coping centradas en la resolución de los problemas y en la aceptación positiva están positivamente relacionadas con la resiliencia, mientras que las estrategias de coping centradas en la búsqueda de apoyo social y en la evitación del problema tienen un impacto negativo. Por otra parte, la resiliencia tiene un efecto positivo sobre la satisfacción académica, que a su vez está positivamente relacionada con la nota media del expediente.
  • Capítulo 6 “Social Context and Resilience as Predictors of Job Satisfaction and Performance: A Multilevel Study over time”. En este capítulo, desde una perspectiva multinivel, se verifica que cuando los equipos tienen percepciones compartidas y positivas del contexto social (esto es, CEO, supervisor directo y compañeros de trabajo) de su trabajo, este tiene un efecto a nivel individual sobre la resiliencia y la satisfacción de sus integrantes. Adicionalmente, la satisfacción media la relación entre resiliencia y desempeño individual.

A través de estos estudios se puede dar respuesta a los siguientes retos de investigación:

(1) ¿Cómo puede ser conceptualizada la resiliencia en el contexto de la organización? Además del enfoque tradicional en la resiliencia individual, ¿vale la pena centrarse en la resiliencia de los equipos o de los grupos?

Aunque el punto de partida para el estudio de la resiliencia en ámbito organizacional ha sido sin duda el nivel individual, se pone de manifiesto la relevancia de estudiar la resiliencia, así como sus antecedentes y consecuencias, también en el nivel colectivo (equipos de trabajo) y organizacional. En este sentido, en la tesis doctoral se ha tomado en consideración tanto la resiliencia individual (capítulos 5 y 6) como la colectiva (capítulos 3 y 4), investigando el rol de antecedentes y consecuencias desde los diferentes niveles. Es importante señalar que en todos los casos se han utilizado medidas específicas y formuladas para el nivel de análisis propuesto.

(2) ¿Cuáles son los antecedentes de la resiliencia en el contexto organizacional? Además de los antecedentes de tipo personal, ¿existen características situacionales que ayudan a mejorar la resiliencia? Además, ¿pueden los antecedentes conceptualizarse en diferentes niveles?

A lo largo de la tesis doctoral se ha encontrado evidencia de que existen antecedentes de tipo personal y también situacional para la resiliencia en el contexto organizacional. En cuanto a los antecedentes de tipo personal, destacar las emociones positivas y las estrategias de coping. En cuanto a los antecedentes de tipo situacional, destacar el efecto de las demandas y los recursos laborales, así como las percepciones del contexto social. Por otra parte, los antecedentes estudiados se han conceptualizado en diferentes niveles, incluyendo a nivel individual (capitulo 5) pero sobre todo el nivel colectivo (capítulos 3, 4 y 6).

(3) ¿Cuál es el impacto real de la resiliencia en el contexto de la organización? ¿Persigue el objetivo de lograr un mejor rendimiento?

Aunque el impacto de la resiliencia sobre el rendimiento se ha tradicionalmente estudiado a nivel individual, en los resultados de la tesis doctoral no se ha encontrado una relación directa entre resiliencia individual y desempeño, sino que la misma estaba mediada por la satisfacción académica (capitulo 5) y laboral (capítulos 6). En cambio, a nivel de equipos de trabajo se ha encontrado una relación directa entre resiliencia y desempeño, tanto en auto-informe (capitulo 3) como reportado por el supervisor (capitulo 4).

Referencias artículos publicados:

Cap 2 –Meneghel, I., Salanova, M., & Martínez, I. M. (2013). El camino de la Resiliencia Organizacional – Una revisión teórica. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport31(2), 13-24. ISSN: 1138-3194.

Cap 3 –Meneghel, I., Martínez, I. M., & Salanova, M. (2016). Job-Related Antecedents of Team Resilience and Improved Team Performance. Personnel Review, 45(3), 505-522.doi:10.1108/pr-04-2014-0094  (IF 2016: 1.427, Industrial Relations & Labor 10/27 Q2; Psychology, Applied 45/80 Q3)

Cap 4 – Meneghel, I., Salanova, M., & Martínez, I. M. (2016). Feeling Good Makes Us Stronger: How Team Resilience Mediates the Effect of Positive Emotions on Team Performance. Journal of Happiness Studies, 17(1), 239-255. doi: 10.1007/s10902-014-9592-6 (IF 2016: 2.327, Psychology, Multidisciplinary 31/128 Q1; Social Science, Interdisciplinary 7/96 Q1)

Cap 6 –Meneghel, I., Borgogni, L., Miraglia, M., Salanova, M., & Martínez, I. M. (2016). From social context and resilience to performance through job satisfaction: A multilevel study over time. Human Relations, 69(11), 2047-2067. doi: 10.1177/0018726716631808 (IF 2016: 2.622, Social Science, Interdisciplinary 4/96 Q1; Management 58/194 Q2)