The workforce is aging
El mundo actual se enfrenta a constantes cambios, entre los cuales encontramos la tendencia de la población a vivir más tiempo y, por tanto, también a trabajar durante más años. La OMS espera que entre los años 2015 y 2050, el número de personas mayores de 60 años se duplique.
En el contexto laboral este grupo de personas (trabajadores/as senior) ha sido tradicionalmente ignorado por las empresas. Sin embargo, si estas quieren sobrevivir en los próximos años deben asegurarse de satisfacer y retener a esta parte de la población.
La semana pasada se celebró un foro de «World Economic Forum» donde 3 expertos/as propusieron medidas que las organizaciones deben tener en cuenta para satisfacer las necesidades de los/as trabajadores/as senior y retenerlos:

- Invertir en desarrollo: es necesario cambiar la mentalidad y ofrecer planes de formación y desarrollo durante todas las etapas de la vida de los/as trabajadores/as.
- Rediseñar los roles para cubrir nuevas necesidades: esto se refiere a reconsiderar el tipo de tareas que estos/as trabajadores/as realizan, donde y como.
- Espacios de trabajo más saludables: es necesario introducir el bienestar en la planificación de las organizaciones.
- Nuevos modelos que funcionen para todos los grupos de edad: consiste en desarrollar planes de jubilación saludables.