Nuestra herramienta Herocheck

¿QUÉ ES HERO?

Una organización saludable y resiliente o HERO (HEalthy and Resilient Organization) se define como “una organización que desarrolla esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar su salud psicosocial y financiera, mediante prácticas saludables y recursos para mejorar a nivel de tareas, ambiente social y organizacional, especialmente en situaciones de crisis y cambios bruscos”. (Salanova, Llorens, Cifre & Martínez, 2012).

Lo opuesto a una HERO sería una organización tóxica que es aquella donde la interacción de las personas con su trabajo y con los demás colegas, tiene efectos psicosociales nocivos y perjudiciales, tanto sobre la propia organización como sobre las personas que la integran, afectando negativamente al bienestar de las personas, y la productividad de la organización.

HEROCheck

HEROCheck es una herramienta de diagnóstico psicosocial exprés que permite conocer de forma rápida y fiable cual es el estado de salud de una organización en un determinado momento.

Además es útil para la identificación de factores psicosociales en el marco de la prevención de riesgos laborales.

Esto es posible gracias a la elaboración de un checklist compuesto por 25 indicadores (incluida una identificación de factores psicosociales y diagnóstico de organización saludable cualitativa de las principales prácticas saludables) que evalúan cómo de saludable es una organización.

HEalthy and Resilient Organization

La herramienta ofrece una identificación de factores psicosociales y diagnóstico de organización saludable a nivel colectivo, desde una visión macro de la empresa que evalúa a nivel de organización, grupos e individuo.

Además es novedosa por ser la primera en tener en cuenta el punto de vista de diferentes personas diana (stakeholders) de los diferentes estratos de la organización.

Esta herramienta ha sido posible gracias a la subvención de una beca por parte de la Fundación Prevent (“Validación del HEROCheck como herramienta de identificación de Factores Psicosociales y Organizaciones Saludables”).

En qué consiste el Checklist

El checklist está compuesto por 25 indicadores que se distribuyen en los tres bloques que componen una HERO (HEalthy and Resilient Organization):

  • Recursos y Prácticas Organizacionales Saludables.
  • Empleados Saludables.
  • Resultados Organizaciones Saludables.

Aparte de estos bloques hemos añadido un apartado de Demandas laborales para que el diagnóstico sea más completo.

Aplicación de uso gratuito

¿Para quién es HEROCheck?

HEROCheck es útil para cualquier empresa que quiera conocer el estado de salud de su organización, es por ello por lo que dejamos esta herramienta de diagnóstico disponible de forma gratuita para toda empresa interesada. No obstante, es recomendable adquirir o estar en disposición de una formación previa para asegurar la correcta aplicación de la herramienta.

Cuando se utilice el HEROCheck como herramienta de identificación de factores de origen psicosocial, y para asegurar el cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales en España, se debe tener en cuenta que atendiendo a la normativa vigente, sólo tendrá validez legal, cuando dichas actividades se realizan por profesionales de servicios de prevención y en ningún caso por profesionales independientes.

Confidencialidad

Con exclusiva finalidad científica, no se introducen datos personales, ni de organizaciones identificadas.

Etapas para la aplicación de la herramienta HEROCheck

Este proceso se compone de diferentes etapas; en algunas se contará con el apoyo del equipo WANT mientras que otras deberán desarrollarse de forma autónoma.

Formación recomendable

También hay que tener en cuenta que antes de pasar cualquier instrumento de identificación de factores psicosociales y diagnóstico es necesario tener o desarrollar las competencias necesarias para realizar las entrevistas en las organizaciones, con éxito y autonomía.

Debido a ello el Equipo WANT se compromete en la formación previa del solicitante para la correcta aplicación del instrumento para, así, obtener unos resultados lo más ajustado posible a la situación actual de salud de la empresa.

La formación recomendada para un uso adecuado de la herramienta HEROCheck se puede obtener a través de Másters en Prevención de Riesgos Laborales, Psicosociología, Psicología Organizacional Positiva u Organizaciones Saludables.