Intervenciones psicológicas positivas en tiempos de COVID

I. Título y código y personal investigador del proyecto

Título y Código

«Intervenciones psicológicas positivas con tecnologías digitales en trabajadores esenciales en primera línea, en tiempos de covid-19 (psicovid)».

Proyecto con código PID2020-119993RB-I00 financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033)

Personal Investigador

Investigadoras Principales

Marisa Salanova Soria

Investigadora Principal

Susana Llorens Gumbau

Investigadora Principal

Isabel Martínez Martínez

Grupo de Investigación UJI

Equipo de Trabajo

Ester Gil Beltrán

Equipo de Trabajo

Mabel San Román Niaves

Equipo de Trabajo

Jonathan Peñalver González

Equipo de Trabajo

Mónica Valeria Cruz Ortiz

Equipo de Trabajo

Merche Ventura

Equipo de Trabajo

Israel Umbert Moya

Equipo de Trabajo

Richard Merhi Auar

Equipo de Trabajo

Luna Sinisterra

Equipo de Trabajo

Colaboradores

Ari Gómez

Equipo colaborador

Carmen Soler

Equipo colaborador

Isabella Menenghel

Equipo colaborador

II. Objetivo y muestra

Información general

Si bien la promoción del bienestar es importante para todos los colectivos para afrontar problemas mentales, la mejora de la salud mental cobra gran relevancia en trabajadores esenciales de primera línea (el 35% de la población experimentó estrés en términos de ansiedad, preocupaciones, cambios del carácter; (Qiu et al., 2020) relacionados con la pandemia a causa de la pérdida de contactos sociales, distanciamiento social, inseguridad laboral y ERTES, educación de los hijos en casa y teletrabajo).

De hecho, la investigación muestra la importancia de atender a estos grupos vulnerables durante y DESPUÉS de la crisis (Qiu et al., 2020). Entre las profesiones de mayor vulnerabilidad a la crisis del COVID-19 se encuentran el personal sanitario, profesores y maestros, personal de decesos, y trabajadores de la alimentación.

Objetivo

OBJETIVO FUNDAMENTAL de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar Intervenciones Psicológicas Positivas (IPPs) en situación de pandemia y post-pandemia en trabajadores esenciales en primera línea como son, entre otros, personal sanitario, profesores y maestros, personal de decesos, y trabajadores de la alimentación.

Estas IPPs han sido multinivel siguiendo el modelo IGLO (Individual, Grupal, Líderes y Organización) (De Angelis et al., 2020) y se ha trabajado en cada organización mínimo, 3 de los 4 niveles.

Modelo IGLO (Day & Nielsen, 2017)

Muestra

5 organizaciones de primera línea de Covid

HOSPITAL

CADENA DE SUPERMERCADOS

EMPRESA DE DECESOS

ESCUELAS

PARTICIPANTES

INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS POSITIVAS

Proceso de evaluación e intervención HERO

III. Difusión

Trabajos a Congresos

NACIONALES

INTERNACIONALES

Listado Congresos

  • EAOHP (European Academy of Occupational Health Psyhology) – Bordeaux
  • SEPP (V Congreso de Psicología Positiva)- Bilbao
  • II Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario
  • EAWOP
  • EAOHP (European Academy of Occupational Health Psyhology) – Granada
  • SEPP (VI Congreso de Psicología Positiva) – Zaragoza
  • VI Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XVII Congreso Nacional de Psicología Social
  • I Congreso Internacional de Psicología
  • V Congreso internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo + Asumiendo retos Sumando esfuerzos
  • IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud

Artículos en Revistas Científicas

PUBLICADOS

SOMETIDOS

EN PREPARACIÓN

EN OPEN ACCESS

The influence of psychosocial factors according to gender and age in hospital care workers.

Cañavate, G., Meneghel, I., & Salanova, M. (2023).

Know and use your personal strengths! A Spanish validation of the strengths knowledge and use scales and their relationship with meaningful work and work-related well-being

Peláez-Zuberbühler, J., Coo-Calcagni, C. & Salanova, M. (2023)

The effectiveness of positive psychological coaching at work: a systematic review

Peláez-Zuberbuhler, J., Corbu, A., Christensen, M. & Salanova, M. (2024)

Facing Fear and Embracing Safety: Validation of the COVID-19 Psychosocial Scales in Essential Frontline Workers During the Pandemic. Psicothema

Umbert I, Reyes-Luján JJ, Llorens S, Salanova M. (2024)

Connecting the organizational incomes and outcomes: a systematic review of the relationship between talent management, employee engagement, and turnover intention

Sinisterra, L., Peñalver, J., & Salanova, M. (2024).

Effectiveness of compassion-based interventions at work: a systematic literature review and meta-analysis considering process evaluation and training transfer

San Román-Niaves, M., Vasquez, C.A., Coo, C. et al.

How physical exercise with others and prioritizing positivity contribute to (work) wellbeing: a cross-sectional and diary multilevel study.

Gil-Beltrán E, Coo C, Meneghel I, Llorens S, & Salanova M. (2024)

Sources of trust in the healthcare context. A multilevel relationship with work engagement and organisational outcomes.

Olvera, J., Acosta-Antognoni, H., Llorens, S. & Salanova, M. (2024)

The main predictors of well-being and productivity from a gender perspective.

Martinez, K. M., Llorens, S., Ortiz, V. C., Luján, J. R., & Salanova, M. (2024)

Monográfico

Capítulos de libro

Cuidado del cuidador profesional y promoción de bienestar en el trabajo.

Llorens, S., Slanova, M. & Gálvez, M. (2023)

Positive Mental Health at Work.

Salanova, M. & Llorens, S. & Cruz-Ortiz, V. (en prensa)

Reportajes TV

Tesis

Premios

TFM

TFG

IV. HERO Digital

Cuestionario HEROCheck

Intervenciones Psicológicas Positivas

Se han diseñado 6 intervenciones implementadas en 11 ocasiones.

Individual

Emocionalidad saludable: Tiene como objetivo mejorar el bienestar organizacional a través de un programa de desarrollo y práctica de estilos emocionales saludables, para hacer frente a la demanda y sobrecarga emocional, la reducción de la disonancia emocional, trabajar la agilidad/inteligencia emocional, la autoconciencia y toma de decisiones saludables.

Buen trato: Tiene como objetivo desarrollar una cultura de interacción social positiva (buen trato) sobre la base de conceptos y herramientas derivados de la psicología positiva con la finalidad de promover el bienestar y el desempeño de excelencia de los miembros de la organización. Esta intervención es propuesta con especial énfasis en el desarrollo de comunicación y clima de apoyo positivos, coordinación, feedback positivo, desarrollo de empowerment, confianza horizontal.

Grupal

DESA: Tiene como objetivo promover interacciones sociales positivas entre equipos de trabajo para mejorar la coordinación en y entre equipos, cuyo fin último es la prevención y optimización del Bienestar psicosocial.

Líder

Líder Coach: Desde un enfoque centrado en lo positivo, se busca optimizar estilos de liderazgo positivos y saludables como un recurso social-organizacional indispensable para potenciar el desarrollo personal y profesional, el bienestar psicosocial y resultados organizacionales saludables. Esta intervención es propuesta con especial énfasis en el desarrollo de comunicación y clima positivos, coordinación, entrenamiento en feedback positivo, desarrollo de empowerment, reconocimiento y confianza vertical.

Organizacional

SFA: Tiene como objetivo brindar feedback a los trabajadores de los resultados de la evaluación previa HERO. En segundo lugar, incrementar la consciencia sobre dichos resultados; sobre las fortalezas del equipo y la situación deseada a nivel organizacional. A continuación, acompañar a los participantes a proponer acciones de mejora y optimización para resolver los temas que el grupo identifique como relevantes, y por último realizar seguimiento de la eficacia de las estrategias propuestas.

Prácticas organizacionales saludables: Con el objetivo de acompañar a la organización/empresa en el desarrollo u optimización de prácticas organizacionales saludables a partir de resultados de un análisis de necesidades previo y mediante el establecimiento de planes de acción específicos.

Plataforma de digitalización

De las 6 intervenciones diseñadas, se han digitalizado 3 de ellas:

– Emocionalidad Saludable
– Buen Trato
– DESA.

Decálogo Best Practices

Alinear la cultura y el contexto organizacional con los objetivos y propósito de la evaluación/intervención.

Implicar y conseguir el compromiso de la dirección, agentes clave y trabajadores/as haciendo uso de una comunicación fluida, ágil, realista y transparente.

Considerar la naturaleza multinivel de las organizaciones (Modelo IGLO).

Combinar el rigor científico, las teorías sólidas y el desarrollo de prácticas relevantes para la organización.

Ir más allá de la evaluación (distales y proximales) hacia el diseño de intervenciones psicológicas positivas (incorporando tecnologías digitales) que potencien el bienestar y los resultados organizacionales saludables de la organización.

Realizar una planificación realista: priorizar el balance de esfuerzos-resultados, instaurar la cocreación y monitorear el proceso de implementación completo.

Seleccionar a los participantes de las IPPs mediante el diseño aleatorizado y controlado con grupo experimental y grupo control (inactivo/lista de espera).

Evaluar la efectividad de las IPPs (análisis cuantitativo y cualitativo) y la transferencia real de lo aprendido al puesto de trabajo y lograr la sostenibilidad de los efectos mediante el refuerzo positivo.

Garantizar la protección de datos, confidencialidad y acuerdos éticos.

Institucionalizar las Intervenciones Psicológicas Positivas (IPP) en el contexto organizacional de la Corresponsabilidad.

Proyecto financiado por:

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