MAPFRE: Liderando la Diversidad Generacional en el Mundo Empresarial

Con motivo de la celebración del día Europeo de la Solidaridad y Cooperación Generacional, MAPFRE, una empresa aseguradora multinacional con una historia de más de 90 años y presencia en 46 países, resaltó la importancia de la diversidad generacional como un factor clave en las organizaciones.

Actualmente, MAPFRE cuenta con una plantilla de 31,283 personas que abarcan un amplio rango de edades, desde los 18 hasta los 66 años. Esta diversidad generacional se refleja en los diferentes grupos que componen la empresa: 60 ‘Veteranos’ con más de 66 años de edad, 4,000 ‘baby boomers’ con edades comprendidas entre los 55 y 66 años, 12,640 personas de la ‘generación X’ con edades de 41 a 54 años, 10,299 representantes de la ‘generación Y’ con edades de 29 a 40 años, y 4,295 trabajadores menores de 28 años.

La valoración de la diversidad es una parte fundamental de la cultura de MAPFRE y se refleja en su plan de sostenibilidad 2022-2024, el cual está diseñado para ser inclusivo e integrado en la estrategia corporativa de la empresa, con un enfoque centrado en las personas.

La empresa ha establecido una sólida política de diversidad generacional, que se basa en diversos pilares:

  • Fomentar una cultura integradora que reconozca y respete las diferencias generacionales.
  • Facilitar la transferencia de conocimientos entre las distintas generaciones presentes en la organización.
  • Aprovechar las fortalezas y habilidades únicas de cada generación para potenciar el rendimiento global.
  • Incentivar la creatividad e innovación mediante la participación activa de todas las generaciones.
  • Promover la competitividad de la organización al combinar la experiencia y la frescura de ideas de diferentes grupos generacionales.

En línea con su compromiso con la diversidad generacional, MAPFRE ha puesto en marcha diversos proyectos, entre los cuales destaca el «Proyecto Ageing», un programa de transferencia de conocimientos. Este proyecto se basa en el concepto de «mentoring», donde colaboradores con más experiencia transmiten sus conocimientos a los trabajadores más jóvenes, y a su vez, estos últimos apoyan a los primeros en el desarrollo de habilidades digitales. Esta dinámica permite a la empresa mantenerse actualizada y activa a lo largo de los años, adaptándose a las nuevas necesidades y fomentando la innovación continua.

En conclusión, la cultura de apertura y valoración de la diversidad generacional en MAPFRE ha creado un entorno en el que se aprovecha al máximo el talento de todos los grupos de edad, promoviendo la innovación y el crecimiento de la organización más allá de las diferencias generacionales.