Nuestra herramienta RED

Disponemos de herramientas validadas científicamente para la evaluación y valoración de los riesgos psicosociales en el trabajo, concretamente la identificación de factores de riesgo psicosocial, así como factores de motivación y oportunidad de mejora y desarrollo de organizaciones saludables y resilientes. Los instrumentos cubren la evaluación de los principales riesgos o peligros psicosociales establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (y posteriores modificaciones) de nuestro país, normativas europeas al respecto y resultados de la investigación científica.

Isabella del equipo WANT

Objetivo de la herramienta

El equipo de investigación WANT Prevención Psicosocial, no solo realiza investigación de calidad, las conclusiones obtenidas en sus investigaciones se aplican en el ámbito de la consultoría a organizaciones. Esto se puede comprobar gracias a nuestra metodología de evaluación y diagnóstico de riesgos psicosociales.

El equipo WANT ha diseñado la metodología RED.es (Recursos/Experiencias/Demandas) que permite identificar:

  • Factores de riesgo psicosocial o estresores a un nivel específico. Ej. empresa, grupo de trabajo, planta, departamento. Prácticas organizacionales y recursos saludables.
  • Colectivos potenciales de riesgo. Ej. trabajadores más mayores, trabajadores temporales, trabajadores poco cualificados, supervisores.
  • Personas con riesgo de desarrollar problemas relacionados con el estrés. Ej. tecnoestrés, burnout, adicción al trabajo, mobbing.
  • Grupos / Organizaciones “saludables y resilientes”. Para optimizar el bienestar y la calidad de vida laboral del personal.

Características de la herramienta

Marco Teórico del RED.es

El cuestionario RED se creó tomando como marco teórico el modelo RED (Recursos, Experiencias y Demandas).

Este modelo permite entender la salud psicosocial de los trabajadores y las trabajadoras en función de la interacción existente entre las demandas laborales y los recursos laborales y personales disponibles. El equilibrio entre demandas y recursos supone la experiencia de bienestar, mientras que el desequilibrio es sintomático de malestar. Además, como características diferenciadoras, destaca, por un lado, que el cuestionario no solo evalúa aspectos psicosociales negativos para prevenirlos y/o reducirlos, sino que también se centra en los aspectos positivos que caracterizan a la organización para potenciarlos y promoverlos. Por otro lado, que es un servicio a la carta, en el que el cuestionario se adapta completamente a la organización en la que se realiza la evaluación.

Más información en nuestra Carta de Servicios:

"