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Datos de la tesis:

  • Título: From burnout to engagement at work:  Multi-sample empirical results in healthcare professionals.
  • Autora: Clara Ivette Hernández Vargas
  • Directoras: Dra. Susana Llorens Gumbau  y Dra. Alma M. Rodríguez Sánchez. Adicionalmente, en un capítulo de la tesis participó la Dra. María José Chambel (Universidad de Lisboa) y la Dra. Dickinson- Bannack (UNAM-México).
  • Año de publicación: 2017
  • E-mail de contacto: ivepam@yahoo.com.mx

 

Esta tesis se sustenta en la combinación e integración, tanto de aspectos negativos como positivos (burnout y engagement)  en el trabajo del personal (tanto profesionales como estudiantes) de salud. Por tanto, se realizó una revisión del “estado del arte” del mundo, Latinoamérica y México. El principal objetivo de la tesis doctoral fue aportar evidencias a favor de la psicología positiva aplicada en personal del sector salud. La tesis doctoral está compuesta por un capítulo de revisión teórica y cuatro estudios empíricos, enmarcados por la introducción general y las conclusiones finales, así como una breve reseña de una intervención  basada en la psicología positiva. Todos los capítulos tienen una muestra de personal de salud diferente, así como diferentes países (México, España y Portugal). Además, se han utilizado diferentes métodos estadísticos, por ejemplo: análisis factorial confirmatorio, validación de escalas, modelos de ecuaciones estructurales.

Como resumen y principales hallazgos:

  • Capítulo 1: Del Burnout al engagement (entusiasmo laboral) en personal de salud mexicano: Una revisión teórica desde la Psicología Organizacional Positiva. En este capítulo se ha realizado una revisión conceptual del Burnout y engagement, su medición, proceso, consecuencias y etiología  de ambos.  Todo enmarcado bajo el marco teórico del modelo HERO (Organizaciones Saludables y Resilientes) y la psicología positiva.
  • Capítulo 2. Burnout en personal sanitario: validación de la escala MBI en México. El objetivo del presente estudio fue poner a prueba las propiedades psicométricas del burnout en personal sanitario de México. Se evaluó la estructura factorial del Maslach Burnout Inventory –Human Services (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal). Los resultados de Análisis Factoriales Confirmatorios confirmaron la estructura tri-dimensional del burnout en el personal sanitario de México. Tal y como se esperaba, el burnout está compuesto por tres dimensiones relacionadas pero independientes: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal.
  • Capítulo 3. Validación de la escala UWES-9 en profesionales de salud en México. Se examinaron las propiedades psicométricas de la escala breve del engagement en el trabajo (UWES-9) en comparación con la escala original (UWES-15) en una muestra de profesionales de la salud en México. Los resultados del análisis factorial confirmatorio multigrupo confirmaron la estructura tri-factorial (vigor, dedicación y absorción) de ambas escalas. Además, la UWES-9 mostró índices de ajuste significativamente mejores que los obtenidos en la versión larga, siendo la estructura invariante en ambas instituciones. Conclusión. Se confirma la validez de la medida breve de la escala UWES en profesionales de salud mexicanos.
  • Capítulo 4. Healthy Employees and Service Quality in the Healthcare Sector. En este capítulo se analiza el papel mediador de los afectos positivos y el engagement en el trabajo entre creencias de eficacia y calidad de servicio en el personal sanitario de un hospital de la Comunidad Valenciana. Basado en el Modelo de Organizaciones Saludables y Resilientes (HERO), Análisis de ecuaciones estructurales y booststrapping revelan que el afecto positivo y el engagement en el trabajo media entre las creencias de eficacia y la calidad de servicio. Concretamente, aquellos empleados con mayores creencias de eficacia, presentan mayor afecto positivo y más engagement en el trabajo que a su vez, se relaciona positivamente con mayor calidad de servicio.
  • Capítulo 5. Inteligencia Emocional y Engagement en estudiantes de Medicina: Un estudio comparativo en tres países. En este estudio se analizó la relación entre inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina pertenecientes a tres países: México, Portugal y España.  Análisis revelan que los estudiantes que tienen más Inteligencia emocional (específicamente, los que refieren hacer uso de sus emociones, y las dirigen hacia actividades constructivas y funcionamiento personal) son también los que presentan mayor engagement en sus estudios. Por tanto  se deben implementar estrategias para desarrollar la Inteligencia Emocional como parte de los contenidos en el programa de formación en medicina.
  • En el último reporte titulado: Un futuro muy presente: Intervención en capital psicológico en alumnos de la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el   objetivo fue aumentar los niveles de bienestar y desempeño de los/las estudiantes de Medicina desde el enfoque de la Psicología Positiva. Concretamente, se intervino en el capital psicológico para mejorar habilidades positivas, habilidades y recursos psicológicos que utilizan para realizar sus tareas y mejorar su desempeño académico, personal y profesional. Se trató de un estudio piloto, que permitió identificar qué áreas son necesarias para trabajar con los/las estudiantes de Medicina en las intervenciones posteriores.

A través de estos estudios se puede dar respuesta a los siguientes retos de investigación:

Desde un punto de vista práctico, esta tesis realizó varias aportaciones. Una de ellas tiene que ver con el estudio de dos conceptos que pueden ser de gran utilidad para la mejora de la salud mental del personal de salud. Ya que se investigaron dos escalas que pueden contribuir al diagnóstico fiable y válido para evaluar tanto aspectos negativos en el trabajo, burnout (MBI-HSS) como aspectos positivos como el entusiasmo laboral y académico, (UWES-9) que pueden ser de gran ayuda, para identificar el nivel de desgaste que tienen y también qué nivel de entusiasmo reportan los/las trabajadores/as de salud, para que este sea un punto de partida, para realizar prevención/intervención. Y de esta forma aumentar la calidad de vida laboral de estos profesionales.

En este sentido, se pretendió que con  esta tesis se motive la investigación-acción, dirigida a evaluar e intervenir en aspectos positivos en pro de aportar al fomento del estudio del entusiasmo laboral y por extensión de la salud ocupacional en México, recordando que el personal de salud que permanece saludable y “entusiasmado” afronta los estresores en el trabajo de una manera más positiva y se incrementa su desempeño laboral y la calidad en el servicio que ofrecen a sus pacientes.

Se identificó que cuando existen recursos personales ya sea a nivel individual o grupal, se desarrolla engagement en los/las profesionales de la salud. Estos resultados dieron evidencia al poder de los recursos personales, ya sean cognitivos y/o emocionales para favorecer el desarrollo del engagement. Y dio pie al estudio 5 llevado a cabo en muestras pre-ocupacionales de diferentes países (México, Portugal y España) donde se estudia el poder de la inteligencia emocional (IE) entendida como la capacidad, competencia y habilidad que influye en la capacidad que el personal de salud tiene para tener éxito y hacer frente a las demandas y presiones ambientales.

Finalmente, se presentó una propuesta (estudio piloto) diseñada bajo la perspectiva desde la Psicología Positiva para desarrollar el bienestar psicológico (i.e., engagement e inteligencia emocional) y el desempeño en estudiantes de Medicina, concretamente en estudiantes de la carrera de Médico Cirujano en la FES-I de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta intervención fue un curso-taller que se elaboró para incrementar los recursos emocionales de estudiantes de Medicina, es decir, intervenir en el capital psicológico, para que los alumnos mejoraran sus habilidades y recursos psicológicos, que utilizan para realizar sus tareas y mejorar el engagement, su desempeño académico, personal y profesional.

Referencias artículos publicados:

Cap. 2- Hernández-Vargas, I., Llorens, S., & Rodríguez, A. (2011). Burnout en personal sanitario: validación de la escala MBI en México. Fòrum de Recerca, 16. Servei de Publicacions. Universitat Jaume I.

Cap.3- Hernández-Vargas, I., Llorens-Gumbau, S., Rodríguez-Sánchez, A.M., & Dickinson-Bannack, M.E. (2016). Validación de la escala UWES-9 en profesionales de la salud en México. Revista Pensamiento Psicológico, 14(2), 89-100. doi:10.11144/javerianacali.ppsi14-2.veup

Cap.4 – Hernández-Vargas, I., Llorens, S., & Rodríguez, A. (2014). Empleados saludables y calidad de servicio en el sector sanitario: un estudio de caso. Anales de Psicología, 30(1), 247-258. doi:10.6018/analesps.30.1.143631