DIVERSIDAD GENERACIONAL Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN ORGANIZACIONES SALUDABLES Y RESILIENTES (HERO’s)

Europa nos encontramos con un envejecimiento activo creciente, debido a (1) la disminución en las tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, y (2) la cada vez más tardía incorporación de los jóvenes. Esta diversidad generacional presente en las organizaciones requiere ser considerada al estudiar las necesidades y los efectos del trabajo sobre el bienestar de los y las trabajadores/as.

A pesar de que pueda parecer que los y las trabajadores/as más mayores rindan peor en el trabajo, esto no es cierto. Encontramos muchas diferencias entre trabajadores/as junior (jóvenes) y senior (mayores). Los y las trabajadores/as mayores presentan una mayor sabiduría y pensamiento estratégico, mayor experiencia laboral, menores tasas de absentismo, mayor satisfacción laboral y mayor engagement. Además, los estresores tienen un efecto más leve sobre estos. Por su parte, los trabajadores más jóvenes presentan mejores capacidades funcionales (mentales y físicas), mayor compromiso organizacional y le otorgan una mayor importancia al desarrollo de carrera.

Estas diferencias refuerzan la necesidad de considerar los diferentes grupos de edad al estudiar las condiciones de trabajo y el bienestar laboral.

Entre las recomendaciones que propone la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OMS y la psicología positiva destacan: la inclusión de la diversidad generacional en las políticas de RRHH, el aprendizaje permanente durante todas las etapas de la vida, una transición digna y segura hacia la jubilación, la promoción de conductas y hábitos de vida saludables, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral, la estimulación mental, social y física de todos los grupos de edades, la facilitación de interacciones sociales positivas y el mentoring intergeneracional para favorecer actitudes positivas hacia el envejecimiento.

En este campo, el equipo WANT ha desarrollado una herramienta de evaluación que tiene en cuenta la diversidad organizacional, con el objetivo de diseñar e implementar intervenciones que abarquen todas las edades presentes en las organizaciones. Esta herramienta es conocida como HERO-Age.