Se han desarrollado nueve tipos de Intervenciones de Psicología Positiva (IPP), las que se han aplicado en 16 equipos/organizaciones de diferentes sectores económicos, tales como atención sanitaria, producción y servicios.

Survey Feedback Apreciativo (SFA)

Esta intervención se basa en la comunicación bidireccional entre los facilitadores (o evaluadores) y las personas que participan en la evaluación psicosocial con el modelo HERO (Healthy and Resilient Organization). Se desarrolla desde una perspectiva apreciativa, cuyo propósito final es la prevención y optimización de la salud psicosocial del personal de la organización.

 


Recursos Psicológicos Positivos (RP+)

El objetivo principal es promover el bienestar psicosocial y el desempeño de excelencia de los participantes a través del autoconocimiento y el desarrollo de recursos psicológicos como atención plena, fortalezas personales, afrontamiento y capital psicológico.

 

Mindfulness, Autocuidado e Interacción Social Positiva

El propósito es que los participantes conozcan los fundamentos de la práctica del mindfulness, sus beneficios, y su integración en la vida cotidiana tanto a nivel personal como profesional como una estrategia de autocuidado y promoción de la interacción social positiva.

 

 

Mindfulness basado en las fortalezas personales

Esta intervención busca promover y desarrollar la práctica personal y colectiva del Mindfulness, como una habilidad que potencia los recursos personales y sociales de la organización. Basado en las fortalezas personales, pretende aumentar los niveles de bienestar psicosocial de los trabajadores y equipos y lograr resultados organizacionales saludables.

 


Líder TOP

El objetivo de esta intervención es optimizar el estilo de liderazgo positivo, considerado como un recurso socio-organizativo indispensable para el bienestar psicosocial de los empleados, así como para la obtención de resultados organizativos saludables.

 


Líder como coach

El objetivo principal es promover e incentivar las competencias de Líder -como coach a directivos y mandos intermedios para aumentar y optimizar el nivel de bienestar psicosocial tanto de los empleados como de los equipos de trabajo, y así lograr resultados organizacionales saludables.

 


Micro-Coaching basado en Fortalezas personales

La finalidad de esta intervención es Incrementar en los participantes la capacidad para definir objetivos, establecer un plan de acción basado en fortalezas para la consecución de los mismos, así como también optimizar los niveles de bienestar psicosocial y resultados organizacionales saludables.

 


Compasión en el trabajo

Esta intervención tiene como objetivo desarrollar la Compasión como una habilidad que mejora el bienestar, el trabajo en equipo y el clima social de las organizaciones basado en técnicas y metodologías específicas para su desarrollo, tanto individual como colectivamente y organizativamente como una Práctica Organizacional Saludable.

 


Buen trato en el trabajo

El objetivo principal de esta intervención es construir una cultura de interacción social positiva basada en conceptos y herramientas prácticas derivadas de la psicología positiva, con el fin de promover el bienestar y el desempeño de excelencia de los miembros de la organización.