HEROCheck es una herramienta de diagnóstico psicosocial exprés que permite conocer de forma rápida y fiable cual es el estado de salud de una organización en un determinado momento. Además es útil para la identificación de factores psicosociales en el marco de la prevención de riesgos laborales. Esto es posible gracias a la elaboración de un checklist compuesto por 25 indicadores (incluida una identificación de factores psicosociales y diagnóstico de organización saludable cualitativa de las principales prácticas saludables) que evalúan cómo de saludable es una organización. Se distribuyen en los tres bloques que componen una HERO (HEalthy and Resilient Organization): Recursos y Prácticas Organizacionales Saludables, Empleados Saludables y Resultados Organizaciones Saludables; a los que hemos añadido también un apartado de Demandas laborales para que el diagnóstico sea más completo.

La herramienta ofrece una identificación de factores psicosociales y diagnóstico de organización saludable a nivel colectivo, desde una visión macro de la empresa que evalúa a nivel de organización, grupos e individuo. Además es novedosa por ser la primera en tener en cuenta el punto de vista de diferentes personas diana (stakeholders) de los diferentes estratos de la organización.

Esta herramienta ha sido posible gracias a la subvención de una beca por parte de la Fundación Prevent (“Validación del HEROCheck como herramienta de identificación de Factores Psicosociales y Organizaciones Saludables”).

APLICACIÓN DE USO GRATUITO

¿Para quién es HEROCheck?

HEROCheck es útil para cualquier empresa que quiera conocer el estado de salud de su organización, es por ello por lo que dejamos esta herramienta de diagnóstico disponible de forma gratuita para toda empresa interesada. No obstante, es recomendable adquirir o estar en disposición de una formación previa para asegurar la correcta aplicación de la herramienta.

Cuando se utilice el HEROCheck como herramienta de identificación de factores de origen psicosocial, y para asegurar el cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales en España, se debe tener en cuenta que atendiendo a la normativa vigente, sólo tendrá validez legal, cuando dichas actividades se realizan  por profesionales de servicios de prevención y en ningún caso por profesionales independientes.

FORMACIÓN recomendable

La formación recomendada para un uso adecuado de la herramienta HEROCheck se puede obtener a través de Másters en Prevención  de Riesgos  Laborales, Psicosociología, Psicología Organizacional Positiva u Organizaciones Saludables.  La importancia de tener formación en Psicología Positiva aplicada a las organizaciones es recomendable para una correcta interpretación y uso de los resultados.

Confidencialidad

Con exclusiva finalidad científica, no se introducen datos personales, ni de organizaciones identificadas.