ALBERTO ORTEGA

Información básica relevante

  • Personal Investigador en Formación Proyecto PROMETEO/2013/025.
  • PhD Student and Researcher.
  • Email: aortega@uji.es
  • Despacho: HC1247DD
  • Teléfono: (+34) 964 729569
  • Twitter: @PsicoOrtega
  • Research Gate:  Alberto Ortega
  • Linkedin: Alberto Ortega
  • Intereses de investigación: Psicología Organizacional Positiva, Organizaciones Saludables y Resilientes (HEROs), bienestar en el trabajo, intervenciones positivas, capital psicológico, coping, Economía del Bien Común, eLearning afectivo. Positive Organizational Psychology, Healthy and Resilient Organizations (HEROs), wellbeing at work, positive interventions, psychological capital, coping, Economy for the Common Good, Affective eLearning.

Biografía

Licenciado en Psicología y Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social por la Universidad de Granada, profesionalmente ha trabajado desde el enfoque de la psicología positiva en ámbitos como la promoción de la salud y el incremento del bienestar, la educación a distancia en entornos virtuales, la reeducación y reinserción de poblaciones en riesgo de exclusión social y el análisis de variables que influyen en el rendimiento deportivo.

Trabaja como personal investigador en formación del Proyecto PROMETEO “Psicología Positiva y Salud Ocupacional en el Trabajo y en las Organizaciones”, financiado por la Generalitat Valenciana. Está realizando su tesis doctoral sobre cómo incrementar el bienestar en el trabajo a través de intervenciones positivas. Está muy interesado en la divulgación científica y en la transferencia de los resultados de investigación al ámbito profesional.

Actualmente es el vocal de comunicación y difusión de la Sociedad Española de Psicología Positiva y miembro de la Asociación Federal Española por el Fomento de la Economía del Bien Común.

Publicaciones

  • Ortega, J.A., Hernández, A.M., Martínez, M.D., Rendón, L.M., Ortega-Maldonado, A., Fuentes, J.A., Rosas, D.A., Pérez, A., Ríos, M. (2013). La educación a distancia en entornos virtuales hoy. Materiales para eLearning humanizador, inclusivo y afectivo 3.0. Granada (España): GEU. ISBN: 978-84-15953-62-3.
  • Ortega-Maldonado, A., Coca, M.A. (2007). Elaboración de un cuestionario para valorar la actitud del alumnado ante el uso de plataformas informáticas. Eticanet, 6, 1-17.

Fortalezas

  • Esperanza, optimismo y visión de futuro. “Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo” (Baden Powell).
  • Sentido del humor y picardía. “No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos” (Groucho Marx).
  • Curiosidad, abertura a la experiencia, interés por el mundo. “La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta” (Albert Einstein).
  • Ciudadanía, lealtad, trabajo en equipo. “El todo es más que la suma de sus partes” (Aristóteles).
  • Capacidad de amar y ser amado. “¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan” (Federico García Lorca).