PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE LA UNIVERSITAT JAUME I QUE MUESTRA EL VALOR DE LA GRATITUD Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO, CALIDAD DE SERVICIO, COMPROMISO Y BIENESTAR EN PROFESIONALES UCI

Durante los últimos meses la Sanidad española ha vivido momentos que han puesto a prueba la infraestructura sanitaria y a los profesionales que trabajan en ella. Los medios de comunicación nos hacían llegar imágenes que mostraban la situación tan complicada que se estaba viviendo en los hospitales: Servicios desbordados, sanitarios agotados…
Entre los meses de marzo y mayo de 2020 la presión asistencial fue enorme, pero la sociedad supo mostrar su apoyo y agradecimiento a los sanitarios mediante un aplauso al que muchos de nosotros nos sumamos cada tarde. Los sanitarios sintieron entonces que su labor era importante y necesaria, y que la sociedad era consciente de este papel fundamental para superar aquellos momentos.

Sin embargo, hay agradecimientos que tienen un peso aún más fuerte que los de la sociedad. Cuando un compañero te ayuda, te hace más fácil el trabajo o te saluda con una sonrisa, es el momento de hacerle saber que estás agradecido por ese gesto que ha hecho que todo sea más sencillo y agradable.
Entre los objetivos FHO y el Equipo WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I está el transformar los entornos sanitarios en más saludables, por ello nos hemos unido como media partner científico con FEEDBALIA y diseñado una herramienta que nos permita transformar la cultura de la queja en una cultura de agradecimiento.

Por eso nació la aplicación APPGratitud con Feedbalia que nos ayuda a ofrecer ese reconocimiento positivo poniendo por escrito unas palabras de agradecimiento hacia los compañeros sanitarios. Mediante esta app los sanitarios pueden agradecer determinados gestos relacionados con las fortalezas que se reflejan en la acción que queremos reconocer. Reflexionan sobre acciones que realizaron sus compañeros/as, vinculadas con una de las 24 fortalezas del carácter (ej. coraje, liderazgo, amor, compasión…) y que se traducen en comportamientos observables, durante el desempeño de la actividad en el trabajo por las cuáles se sienten agradecido/as.

Este estudio piloto confirma el impacto del agradecimiento en el bienestar, compromiso, calidad del servicio usuario y bienestar, por lo que desde la FHO con Feedbalia y Equipo WANT vamos a poner a disposición de los profesionales sanitarios del uso de esta app junto al lanzamiento de la VI edición de los premios el próximo día 13 de octubre.