Diversidad y Desempeño en el Entorno Laboral

El entorno organizacional actual plantea varios desafíos, como la diversidad en el lugar de trabajo, que es un fenómeno natural que tiene tanto impactos negativos como positivos en el desempeño de las personas trabajadoras, dependiendo de cómo se gestione.
La investigación ha demostrado que su buena o mala gestión puede afectar al desempeño general de las organizaciones. La diversidad en el lugar de trabajo puede darse de distintas formas: por edad, por género, por etnia, por educación, por nivel de ingresos, por creencias o por educación. Es en este contexto que este estudio explora el impacto de la diversidad en el lugar de trabajo en el desempeño de las personas trabajadoras representado por la efectividad de estas.

Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario online y se recogieron 300 respuestas. La población del estudio consistió en los veintidós bancos comerciales de Nigeria.

Los resultados indican que la diversidad de género, étnica, de ingresos y de creencias tiene un impacto significativo en la efectividad de los empleados y empleadas y, por lo tanto, en su desempeño. Por tanto, a mayor diversidad, mayor desempeño. Sin embargo, los resultados mostraron que la diversidad de edad y de educación no tiene un efecto significativo en el desempeño de las personas trabajadoras en la organización.

Por ende, para aprovechar el impacto de la diversidad en el desempeño de los empleados y empleadas, las organizaciones deben comenzar a tomar conciencia de por qué es necesario tener en cuenta estas diferencias para obtener una ventaja competitiva sobre los competidores; así como asegurarse de que se hagan esfuerzos para garantizar que los trabajadores y trabajadoras estén adecuadamente informados de las iniciativas y programas de diversidad presentes. Finalmente, también es importante capacitar a los empleados y empleadas nuevos y existentes sobre cuestiones de diversidad y su importancia.