Diversidad Generacional en las organizaciones.

La diversidad generacional dentro de las empresas es estudiada desde hace tiempo por la Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Sin embargo, su estudio ha aumentado de manera importante en los últimos años, debido al envejecimiento que está sufriendo la población y que, según indican los estudios, continuará en el futuro.

Actualmente, las organizaciones están formadas por diversas generaciones, destacando los (1) Baby Boomers, caracterizados por posicionar el trabajo en el centro de sus vidas, ser perfeccionistas e incluso adictos al trabajo; (2) la Generación X, quienes valoran un trabajo gratificante y satisfactorio, buscan un balance entre la vida laboral y personal, están abiertos a los cambios y son emprendedores; y (3) la Generación Y o Millenials, caracterizados por su solidaridad, la importancia del trabajo en equipo y la innovación y el uso de nuevas tecnologías.

Estas diferencias nos llevan a la conclusión de que desde las organizaciones es necesario considerar los diferentes grupos de edad al analizar las condiciones laborales y los efectos del trabajo en los trabajadores/as.

Desde diferentes organizaciones se recomiendan pautas a seguir para gestionar adecuadamente la diversidad generacional, como la inclusión de la diversidad generacional en la política de RRHH, una transición digna y segura a la jubilación, cultivar el sentido de pertenencia, desarrollar relaciones interpersonales positivas, etc.

Desde el equipo WANT surge el instrumento HERO-Age, un instrumento de evaluación psicosocial que tiene en cuenta la edad y la diversidad generacional.