Prácticas Age-Diversity e Intención de Abandono

“Las organizaciones se enfrentan a un reto debido a la población cada vez más envejecida y a unas plantillas laborales cada vez más diversas generacionalmente. Por este motivo, diversas investigaciones están haciendo hincapié en la necesidad de diseñar prácticas de recursos humanos que tengan en cuenta las diferencias de edad entre trabajadores y trabajadoras.

Este artículo estudia la relación entre prácticas “age-diversity” e intención de abandono, utilizando el engagement y el compromiso afectivo como mediadores.

El estudio se realizó en una muestra de 802 trabajadores/as de Portugal de todas las edades. En el estudio participaron trabajadores/as de diferentes empresas y sectores.

Los resultados del estudio muestran que tanto el engagement como el compromiso afectivo actúan de mediadores entre las prácticas “age-diversity” y la intención de abandono. Es decir, cuanto más perciben los/as trabajadores/as prácticas que tienen en cuenta las diferencias de edad, más comprometidos y “engaged” están con la organización, y menos posibilidades hay de que quieran abandonar sus trabajos y empresas. Por tanto, para mantener una plantilla de trabajadores/as sana y productiva es necesario que las empresas apliquen estas prácticas.”

Esta es la referencia del artículo: Sousa, I. C., Ramos, S., & Carvalho, H. (2021). Retaining an age-diverse workforce through HRM: The mediation of work engagement and affective commitment. German Journal of Human Resource Management35(4), 409-435.