ASPIRE: Active ageing through Social Partnership and Industrial Relations in Europe

Una encuesta llevada a cabo por el Centre for Research into the Older Workforce, concluye que el 80% de las personas trabajadoras de Reino Unidos mayores de 50 años estarían dispuestas a retrasar su propia jubilación si estuvieran en un trabajo que fuese gratificante o que hiciese un buen uso de sus capacidades. Desde una perspectiva de mejora de la salud, el proyecto ASPIRE llamado así por sus siglas en inglés “Active ageing through Social Partnership and Industrial Relations in Europe” nace para colaborar con este gran objetivo.

¿Cómo podemos saber si una empresa está llevando a cabo acciones para garantizar envejecimiento activo (EA)? Una de las grandes aportaciones de este proyecto fue la creación de una lista de verificación para evaluar el grado en que una empresa posee una cultura de envejecimiento activo. De esta forma pueden responder “Sí”  “Requiere más trabajo” “No” “No sabe” acerca del cumplimiento de medidas relacionadas con la salud y la seguridad, la diversidad y lucha contra la discriminación además de las estrategias destinadas tanto a la formación de los mayores como la transferencias de su propio conocimiento a los más jóvenes. Las organizaciones con una adecuada cultura del envejecimiento no sólo mejorarán los resultados de su empresa, además realizarán un bien social por su impacto en la salud pública.

Sin embargo, este proyecto ha ido más allá de proporcionar orientaciones para el EA. ASPIRE ha dirigido talleres para ayudar a determinar cuáles eran las mejores prácticas de EA a partir del análisis de las 4 principales empresas colaboradoras. Tras el trabajo de directivos, sindicalistas y agentes sociales se determinó cuales eran las top 7 best practices.

En definitiva, unas medidas eficaces en materia de EA, además de significar alargar la vida laboral y retrasar la edad de la jubilación, mejoran la salud y la capacidad de trabajo de los profesionales mayores. Asimismo, promueven entornos de trabajo no discriminatorios con las personas de más edad y apoyan el aprendizaje a lo largo de la vida adaptándolo a las necesidades de esos trabajadores.