Buenas prácticas para el fomento del envejecimiento activo y saludable

La Consejería de Salud y Consumo se encuentra comprometida en fomentar el envejecimiento activo y saludable (EAS) como parte de su misión de promover la salud y el bienestar de la población. Conscientes de que el envejecimiento es un proceso natural e inevitable, pero también una etapa de la vida en la que se pueden disfrutar de numerosas oportunidades, se ha lanzado una convocatoria para impulsar prácticas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El envejecimiento activo y saludable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere al proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que facilita el bienestar en la vejez. Esto implica adoptar un enfoque integral que promueva la salud física, mental y social de las personas a medida que envejecen. Se busca que los individuos puedan participar de manera plena en la sociedad, disfrutando de una vida activa y significativa.

En línea con esta visión, la convocatoria lanzada por la Consejería de Salud y Consumo está dirigida a los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y a los profesionales de instituciones sociosanitarias. Se les invita a compartir y presentar sus mejores prácticas en envejecimiento activo y saludable en un evento que se celebrará el 30 de septiembre de este año.

Una buena práctica en el ámbito del envejecimiento activo y saludable es una intervención o estrategia orientada a mejorar la salud, el bienestar y la autonomía de las personas mayores. Estas prácticas pueden abarcar una amplia gama de temas relevantes para el envejecimiento saludable.

Entre los temas que se pueden considerar para participar en esta convocatoria se encuentran:

1. Cómo cuidarse y disfrutar de la vida: Promover hábitos saludables, actividades recreativas y el mantenimiento de relaciones sociales activas para fomentar el bienestar general.
  2. Sentirse útil y eficaz: Estimular la participación de las personas mayores en actividades que les brinden un sentido de utilidad y logro, como el voluntariado o el mentoring.
  3. Nutrición y salud: Brindar información y recursos para una alimentación equilibrada y adecuada a las necesidades nutricionales de las personas mayores.
  4. Ejercicio y cuidado físico: Fomentar la práctica regular de actividad física adaptada a las capacidades individuales, promoviendo la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.
  5. Prevención del envejecimiento cerebral: Proporcionar estrategias para mantener la salud cognitiva y prevenir el deterioro cognitivo, como el entrenamiento cerebral y la estimulación mental.
  6. Ocio y tiempo libre: Estimular el disfrute de actividades de ocio y recreativas, como el arte, la música, los juegos de mesa, entre otros, para promover el bienestar emocional.
  7. Mejora de la memoria: Ofrecer técnicas y ejercicios para fortalecer la memoria y mantenerla activa a lo largo de la vida.
  8. Manejo del estrés: Proporcionar herramientas y técnicas de relajación, mindfulness o actividades que ayuden a gestionar el estrés y promover la salud emocional.
  9. Prevención de malos tratos: Sensibilizar y brindar información sobre la prevención de abusos y maltratos hacia las personas mayores.
  10. Alargar la edad creativa: Fomentar el desarrollo y la expresión de la creatividad en la vida cotidiana, a través del arte, la escritura, la música u otras formas de expresión.
  11. Apoyo social: Promover redes de apoyo social y comunitario que brinden compañía, ayuda y recursos a las personas mayores.
  12. Sexualidad: Abordar de manera positiva y saludable la sexualidad en la vejez, eliminando estigmas y ofreciendo información adecuada.
  13. Uso de nuevas tecnologías: Facilitar el acceso y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas mayores.

Esta convocatoria busca fomentar el envejecimiento activo y saludable, promoviendo la difusión de buenas prácticas que contribuyan al bienestar y la autonomía de las personas mayores.