El pasado 5 de Noviembre se realizó en el Palau de la Música de Valencia la última jornada TMT del año, la cual fue organizada por el Máster de Gestión del Talento y el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo. De nuevo sorprendieron con unas jornadas dedicadas a la felicidad, cuyo sugerente título fue “Las claves de la felicidad”.

Del mismo modo que en la pasada la 9º Jornada TMT ponentes como Santiago Vázquez abordaron el tema de la felicidad en el trabajo y los nuevos retos del comportamiento organizacional, en esta ocasión como dijo su presentador, el Dr. Roberto Luna se volvió a tratar de nuevo esta temática, que quizás incluso tenga incluso continuación en ediciones futuras. Y es que ser feliz es una meta que perseguimos todos durante toda la vida, y pasamos gran parte de ella trabajando. En cuanto a la felicidad en ambientes laborales, cada vez existen más estudios científicos que apoyan el concepto de los “happy productive worker“, es decir, aquel trabajador que al ser feliz será más productivo (Peiró, Ayala, Tordera, Lorente y Rodríguez, 2014).

A la cita acudieron como ponentes Sergio Fernández, Javier Iriondo y María Jesús Álava dispuestos a hablar sobre la felicidad y las claves para alcanzarla. Esta última fue la que se centró más en el concepto de felicidad en las organizaciones, proponiendo cuáles son las claves para lograrlo. Para ello se basó en los resultados de distintas investigaciones y estudios científicos sobre la relación entre el clima de trabajo, rendimiento de los trabajadores y la fidelidad de los clientes, tanto de autoría propia como ajena (entre los que mencionó a Salanova, Agut y Peiró, 2005).

Algunas claves de la felicidad aportadas por los tres ponentes fueron:

  • Ser coherente con uno mismo.
  • Tomar conciencia de las causas y efectos de nuestras conductas.
  • Salir de nuestra zona de confort.
  • Realizar conductas positivas y prosociales.
  • Comunicar adecuadamente.
  • Comprometerse con la organización.

Desde el equipo de investigación WoNT consideramos muy interesante poder acudir a eventos donde se discuten sobre cuestiones que afectan al desarrollo del bienestar psicosocial en la organización. Además agradecemos que existan eventos como este, que contribuyen a difundir los avances científicos y a acercar el ámbito académico y profesional.

Referencias bibliográficas:

Peiró, J. M., Ayala, Y., Tordera, M. N., Lorente, L., y Rodríguez, I. (2014). Bienestar sostenible en el trabajo: revisión y reformulación. Papeles del psicólogo, 35(1), 5-14.

Salanova, M., Agut, S., y Peiró, J. M. (2005). Linking organizational resources and work engagement to employee performance and customer loyalty: the mediation of service climate. Journal of Applied Psychology, 90(6), 1217.