La labor de organización de un gran evento suele requerir al comité responsable del mismo una serie de tareas y esfuerzos que implican altos niveles de coordinación, confianza, implicación, motivación y proactividad entre sus miembros.

Éstas y otras características son las que poseen los equipos que trabajan cohesionados, como ha sido el caso del grupo de voluntarios del II Congreso Nacional de Psicología Positiva. El trabajo en equipo que han desplegado ha sido la piedra angular para permitirles desempeñar eficazmente la totalidad de las tareas, obteniendo así estupendos resultados. Además de esto, han podido mostrar y desarrollar fortalezas y habilidades individuales y colectivas, disfrutando a su vez de a labor realizada.

Al finalizar el congreso, la valoración de los asistentes y participantes, los miembros de la organización, y el propio equipo de voluntarios, fue muy satisfactoria, demostrando de esta forma que cuando se trabaja en equipo el todo es mucho más que la suma de las partes.

Algunas valoraciones personales de los voluntarios:

– “En cuanto a los compañeros, nos hemos compenetrado a la perfección y les he cogido mucho cariño, pues hemos pasado muy buenos momentos juntos.”

– “De entre todos los magníficos momentos que hemos vivido me quedo con los más divertidos y en los que se ha visto reflejado ese compañerismo entre todos los voluntarios. Se ha respirado en todo momento un ambiente de humildad y “buen rollo”, y sobretodo destacar el buen trabajo en equipo, ya que nos hemos sabido organizar y compaginar sin problemas, ayudándonos unos a otros y adaptándonos a las inquietudes de cada uno de nosotros para poder disfrutar de las conferencias que nos han interesado y poder aprender de ellas.”

– “Todos teníamos un gran interés en el congreso, y eso hizo que no nos importara cambiarnos tareas, suplirnos cuando hacía falta, etc. Hubo risas desde el primer momento, y eso es fundamental. Así fueron los 3 días, y no me hubiera importando que hubiera sido una semana porque estaba encantado de estar allí”

– “Resultado final: ¡PERFECTO! Y, ¿cómo no iba a salir bien este congreso? (Organizadores + Voluntarios + Asistentes) * (Ilusión + Motivación) + SEPP = FELICIDAD.

[…] Como conclusión, este congreso no podía haber salido mejor sin la ayuda de todos, ya haya sido pequeña o grande, pero sin duda la mejor de todas.”

– “Hemos creado una pequeña familia y un equipo de trabajo liderado por Jose y Querenha que funcionamos a la perfección y creo que hemos obtenidos unos resultados magníficos en nuestra labor. Estoy muy orgulloso de todos ellos.”

– “Finalmente todo salió muy bien. Y la razón de ello, en mi opinión, es el gran equipo de voluntarios que formamos, nos apoyamos los unos a los otros en todo momento y se respiraba muy buen rollito, y eso que a muchos no los conocía pero al poco tiempo de estar allí parecía como si nos conociéramos de mucho más. […]Cada uno de nosotros es totalmente distinto al otro pero aun así hemos acabado siendo uno. Cada uno tenía unas funciones pero no ha importado sustituir en algún momento a otro compañero porque quisiera ver alguna conferencia o descansar un momento.”

– “Todo el equipo de voluntarios estaba muy bien organizado, en caso de necesidad tomábamos decisiones y resolvíamos los imprevistos conjuntamente. La comunicación fluida permitió que en cada momento todo el grupo estuviera informado de las modificaciones del programa, de la localización del material necesario y que cada integrante tuviera el apoyo necesario.”

Desde el Equipo WoNT creemos que organizar con éxito este evento ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de todos los que hemos colaborado en ello. Podemos decir que ha valido la pena vivir algo así. Hemos creado nuevos lazos profesionales y de amistad llevando a cabo diferentes roles, obteniendo como resultado una gran cantidad de buenos momentos que siempre quedarán en nuestra memoria (y esperamos que en la de todos los participantes), y que seguro nos sacarán una sonrisa al recordarlos.

¡Enhorabuena!