PREDICTORES DEL BIENESTAR Y EL DESEMPEÑO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Las organizaciones del siglo XXI se enfrentan a un entorno de continuas demandas que puede ser definido como VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) (Bawany et al., 2015), en el que la mujer cada vez ocupa un rol más preponderante (Kaur & Arora, et al., 2020).  Por lo tanto, se hace especialmente importante que las organizaciones implementen prácticas que promuevan la igualdad e inclusión de género y provean de recursos para que el personal pueda afrontar las demandas manteniendo altas cotas de bienestar y desempeño. Desde la Psicología Organizacional Positiva, el modelo HERO nos permite estudiar la influencia de las demandas, recursos y prácticas organizacionales en la salud de los empleados (bienestar) y los resultados organizacionales (desempeño).

Por lo que el objetivo de este estudio es descubrir las demandasrecursos y prácticas organizacionales que mejor predicen los empleados saludables y los resultados organizacionales en función del género. Para ello se aplicó el cuestionario HERO (que consta de estos 5 bloques de variables o factores) a 2128 trabajadores de 8 tipos de organizaciones distintas y se analizaron los resultados mediante un modelo SEM de ecuaciones estructurales.

En el apartado de resultados de la imagen aparecen las relaciones significativas de este modelo. Podemos concluir que independientemente del género la coordinación, la confianza horizontal, la confianza vertical, la competencia emocional se erigen como los recursos más relevantes para conseguir empleados saludables y buenos resultados organizacionales, independientemente del género. Por su parte, la competencia mental predice únicamente empleados saludables y la rutina (demanda) únicamente resultados organizacionales en ambos géneros. Inesperadamente, solo en el caso de los hombres la percepción de mobbing (verbal) afectó a estos dos bloques, mientras que las prácticas de conciliación mostraron efectos solamente en su bloque de resultados organizacionales. Por lo que respecta a las mujeres, la autonomía, la competencia mental y las demandas de disonancia emocional y ambigüedad de rol mostraron relación con empleados saludables.

Implicaciones prácticas para los recursos humanos: el limitado alcance de las prácticas organizacionales (solamente la conciliación mostró efectos) invita a la reinvención de las prácticas que se llevan a cabo en la actualidad. Además de esto, se deben promover de forma general los mencionados recursos y de forma particular tener en cuenta los predictores del bienestar y desempeño más importante para cada género.