Actualmente, en las empresas conviven hasta cinco generaciones distintas, cada una con su propio estilo de comunicación, liderazgo y ética laboral. El objetivo de este estudio es analizar las percepciones de los/as trabajadores/as acerca de si prefieren trabajar en equipos intergeneracionales y de si estos presentan un mejor desempeño frente a los equipos formados por personas de la misma edad.

Para ello, se envió un cuestionario a dos empresas de Estados Unidos consiguiendo una muestra de 261 participantes, pertenecientes a la generación Baby Boomer, X o Millenials.

Los resultados muestran que la mayorías de encuestados/as (60%) prefieren trabajar en equipos intergeneracionales, por razones como que así se consigue una perspectiva más amplía y diferentes puntos de vista y la conveniencia de mezcla ideas frescas propuestas por las personas jóvenes con la experiencia de las personas mayores. Respecto al desempeño, la mayoría de personas (59%) consideran que los equipos intergeneracionales presentan un mejor desempeño.

Sin embargo, los resultados también muestran que en los equipos intergeneracionales pueden surgir tensiones, sobre todo en temas de comunicación y transferencia del conocimiento. Por tanto, este artículo muestra el creciente deseo por la diversidad generacional en los espacios de trabajo, al mismo tiempo que propone aumentar la inversión en formación y recursos para frenar las tensiones referentes a los problemas de comunicación y transferencia del conocimiento.