Promoción integral del bienestar desde una perspectiva de edad en una multinacional

 

 

 

La pasada semana algunos miembros del equipo WANT asistieron al Congreso EAOHP. Nuestra compañera Mabel San Román presentó un artículo sobre un proyecto de promoción integral del bienestar desde una perspectiva de edad en una multinacional.

La investigación demuestra que las empresas que tienen en cuenta la diversidad generacional son un 10% más productivas que las que no lo hacen. Además, la diversidad generacional tiene un impacto importante en el bienestar psicosocial del trabajo. De esta forma, desde la Psicología Organizacional Positiva y el modelo HERO consideramos importante tener en cuenta la edad al identificar qué factores psicosociales tienen un impacto importante en el bienestar psicosociales laboral.

Por tanto, el objetivo del artículo consistió en  analizar las variables que mejoran el bienestar laboral teniendo en cuenta la edad y, a partir de aquí, proponer líneas de intervenciones psicológicas positivas.

Con el propósito de alcanzar los objetivos del trabajo se llevó a cabo un análisis cuantitativo a través del cuestionario HERO y un análisis cualitativo mediante entrevistas y grupos de discusión.

Los resultados del trabajo fueron variados. Por una parte, los empleados comprendidos entre los 21 y 30 años perciben mayores recursos laborales y personales y menores demandas; mayor confianza vertical y horizontal y una mayor resiliencia. Por su parte, los trabajadores de 41 a 50 años perciben menores recursos laborales, menor confianza vertical y mayor mobbing. Finalmente, los trabajadores de 51 a >60 años consideran que reciben una mayor confianza horizontal, mayor disonancia emocional y una peor adaptación al puesto de trabajo. Todo esto nos lleva a la conclusión de que es necesario diseñar y aplicar intervenciones para promocionar el bienestar laboral teniendo en cuenta las diferencias de edad.