Teoría “Carrot” para la retención del Talento Senior

 

La retención del talento senior es un reto para muchas empresas. Existen dos teorías acerca de la decisión de jubilación anticipada: la teoría “stick” y la teoría “carrot”. Este artículo se centra en la teoría “carrot”, la cual defiende que las personas mayores querrán permanecer más tiempo en el mercado laboral según las condiciones de su trabajo (por ejemplo: si tienen buenas condiciones laborales, un trabajo interesante, un buen salario o buenas relaciones). Por tanto, el objetivo del estudio consiste en evaluar la influencia de diferentes factores psicosociales del entorno laboral en la decisión de jubilación anticipada de las personas mayores.

Para ello, se utilizaron los datos de la encuesta “Danish National Working Environment” (DANES) y, de esta, solo se cogieron los datos de los/as trabajadores/as en riesgo de jubilación anticipada (60-64 años).

Los resultados mostraron que, de los 16 factores psicosociales que se estudiaron, 10 sí que influyen en la decisión de jubilación anticipada de las personas mayores, siendo estos: baja satisfacción laboral, baja autonomía en el trabajo, bajas oportunidades de desarrollo, baja claridad de rol, discriminación por edad percibida, bajo reconocimiento por parte de la dirección, baja justicia laboral, baja confianza en la dirección, baja calidad del liderazgo y baja previsibilidad. Por otra parte, de esos 16 factores, se descubrió que 6 no tienen influencia en la decisión de jubilación anticipada, siendo estos el ritmo de trabajo, las demandas cuantitativas, las demandas emocionales, conflicto de rol, las relaciones con los/as compañeros/as y la confianza con los/as compañeros/as.

Por tanto, las personas mayores que reciban alta satisfacción laboral, autonomía, posibilidades de desarrollo, buenas relaciones con la dirección y escasa discriminación por edad permanecerán más tiempo en el mercado laboral, y es en estos factores en los que las empresas deben centrarse para retener al talento senior.